Lo que va de Vietnam a Afganistán
Gordon Brown ya no piensa seriamente en las próximas elecciones, que no puede ganar, y anuncia el envío de otros 500 hombres a Afganistán. Nicolas Sarkozy sólo piensa en cualquier elección imaginable y avisa de que ya no enviará a un soldado francés más a ... Afganistán. Reconozcamos que los políticos se dividen entre los que piensan en las próximas elecciones y los que piensan en las próximas generaciones.
Max Boot, el gran historiador militar, cuenta esta semana en «The Weekly Standard» que sólo hay una lección de Vietnam que podamos aplicar en Afganistán. Y ésa no es que no podamos ganar. Porque allí, entre 1968 y 1972 se estuvo muy cerca de la victoria. Pero faltó la fuerza de voluntad. Si los Estados Unidos hubieran mantenido su apoyo a Saigón después de la firma de los acuerdos de paz de París en 1973, Vietnam del Sur existiría hoy igual que existe Corea del Sur.
Lo que nos puede enseñar Vietnam en Afganistán es que lo inteligente es emplear tácticas de contrainsurgencia basadas en la protección de la población, en lugar del sistema de buscar y destruir que causa muchas bajas a ambas partes, incluyendo civiles.
El general Stanley McChrystal heredó un esfuerzo de guerra convencional y está decidido a reconvertirlo en un esfuerzo de contrainsurgencia centrado en la población. Y para hacerlo, necesita muchas más fuerzas. El error que esta Casa Blanca de Obama debe aprender de la Casa Blanca de Johnson es que no hay que ir escalando el número de tropas, sino que hay que hacerlo de una vez. En Vietnam el Vietcong fue adaptando su estrategia al progresivo incremento norteamericano. Y a diferencia de Afganistán, Vietnam del Sur tenía un Ejército relevante, algo que Afganistán dista de tener. La cuestión ahora es si Obama pensará en la próxima generación o en la próxima elección.
HORIZONTE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete