Hazte premium Hazte premium

Vendimia en Extremadura

Pueblos de la provincia de Badajoz, viñedos tintados al sol, vendimias adelantadas, o muy adelantadas. Ya no existe una razón exacta, pero el aroma de la vendimia se ha perdido. Esas fiestas de los pueblos a finales de agosto, septiembre, incluso octubre, para celebrar la recogida de la uva, dan paso a situaciones más singulares. Tan singulares como que la vendimia ya está aquí. No sé exactamente en cuántas bodegas se ha empezado, pero el mes de julio se ha convertido también en mes de la vendimia.

Me quedo en Extremadura porque es de dónde me llegan noticias de que antes de acabar julio ya se recogía uva, y no sólo blanca. La Bodega Peña del Valle, en la zona de Almendralejo, empezó con la uva chardonnay (blanca) en la noche del 28 de julio. Vendimia entre las diez de la noche y las cinco de la mañana para que la uva llegue con la menor temperatura posible a los depósitos. Pero no está previsto que se empiece a vendimiar uva tinta hasta el 17 de agosto, con la merlot.

Otra de las marcas principales de Extremadura, el PQ (Bodegas Alvear), tiene poco tiempo por delante para ponerse en faena. Hacia el próximo jueves tenían previsto comenzar con la uva tempranillo. Y la gran sorpresa nos ha llegado con Bodegas Perales (Montijo), que comercializa dos vinos llamados Valdueza y Marqués de Valdueza, compuestos por una muy adecuada mezcla de cabernet sauvignon, merlot y syrah. Desde el 30 de julio, cumplidas todas las condiciones que requiere cualquier enólogo que se precie, las parcelas de la uva merlot comenzaron a ser recolectadas.

Queda ahora mucho tiempo por delante para saber qué fue de esa vendimia del 2009, cuando las uvas tintas empezaban a descansar en los depósitos antes de que llegase agosto. Habrá que esperar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación