Hazte premium Hazte premium

Testimonios del coronavirus

Carta de una limpiadora: «Ojalá esta pandemia sirva para valorar los trabajos más precarios pero necesarios»

«Nos hemos visto un poco más reconocidas, o quizás debería decir más visibles, porque el reconocimiento viene cuando te mejoran tus condiciones labores y eso no creo que ocurra nunca»

Carta de una limpiadora.

Vanesa Durán

Hace años trabajo como limpiadora de comunidades , para mi siempre muy necesario además de un trabajo muy duro y poco valorado como demuestra la típica expresión "antes me pongo a limpiar escaleras". Pues señores, llevo 14 años limpiando escaleras y gracias a ello he llevado un sueldo a mi casa que ha dado de comer a mis hijos. Eso sí, matándome a madrugar y a echar horas.

En esta pandemia de coronavirus nos hemos visto un poco más reconocidas, o quizás debería decir más visibles , porque el reconocimiento viene cuando te mejoran tus condiciones labores y eso no creo que ocurra nunca.

Me paro a pensar en las horas de más que estamos haciendo (sin remunerar) porque nosotras desinfectamos diariamente. ¡Cuántos virus habrán matado una fregona y una bayeta!

Psicológicamente ha sido duro también para nosotras. Salir a la calle a las cinco de la mañana y ver a la UME (Unidad militar de emergencias) desinfectar o ver cómo salían féretros del portal que te tocaba fregar despues de días de saludar a esa persona... Quedarte con la mujer o con el marido de la víctima en la puerta, intentando darle ánimos pero sin poder ni siquiera darle un abrazo de consuelo...

Y llegar a tu casa con el miedo en el cuerpo, pensando: ¿lo habré cogido yo? ¿He tocado algo ? Darme miedo tocar a mis hijos y a mi marido... Pero armarme de valor y volver al día siguiente con más fuerza, aunque con el mismo miedo y respeto , preguntando a los vecinos más mayores si necesitaban compra o medicinas, porque seremos más o menos invisibles, el último eslabón de ese sector llamado "otros", pero somos personas con corazón y, lo crean o no, cualificadas. Ojalá esta pandemia sirva para valorar los trabajos más precarios pero necesarios.

* Soy Vanesa Durán Lechuga vive en Móstoles, Madrid.

Si tú también quieres compartir tu testimonio sobre cómo estás viviendo la situación provocada por el coronavirus puedes hacerlo escribiendo a testimonioscoronavirus@abc.es

Debes indicarnos tu nombre completo, DNI y lugar de residencia. Seleccionaremos las historias más representativas para publicarlas en ABC.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación