Hazte premium Hazte premium

Editorial ABC

Aún hay tiempo para rectificar

Ayer mismo, Joaquim Torra volvió a apelar como condición para apoyar la investidura que se negocie la autodeterminación de Cataluña con «relatores» incluidos

ABC

España empieza una semana determinante para su futuro, en la que Pedro Sánchez aún está a tiempo de rectificar su propósito de imponer una mayoría de gobierno nociva para los intereses de los ciudadanos. Su acuerdo con el PNV y Unidas Podemos está hecho, con cesiones determinantes para adjudicar una vicepresidencia y varias carteras a Pablo Iglesias, pero aún no ha conseguido cerrar un acuerdo definitivo con partidos como ERC, que sigue imponiendo condiciones que deberían ser inasumibles para el PSOE. Por eso es lamentable que Sánchez deje caer en saco roto las advertencias de algunos barones de su partido sobre los peligros que acechan a España si los socialistas ceden ante el chantaje separatista. Ayer mismo, Joaquim Torra volvió a apelar como condición para apoyar la investidura que se negocie la autodeterminación de Cataluña con «relatores» incluidos. Y ERC insiste en el eufemismo de constituir una «mesa de diálogo», pretende imponer una «amnistía» para excarcelar de inmediato a los condenados por sedición, y celebrar un referéndum por la independencia.

Sánchez aún está a tiempo de tender la mano al PP, e incluso a Ciudadanos, y viceversa. Es el constitucionalismo lo que está en juego para no conducir a España por una senda «plurinacional», con el peligro añadido de una gestión económica de tintes cuasi-comunistas que generarán incertidumbre inversora, más endeudamiento y más déficit. España se halla en un momento crucial en el que varios partidos que aspiran a ser socios de Gobierno quieren dar por superado el espíritu de la Transición y la concordia ideológica. No es un «pacto de progreso» lo que está en marcha, sino un pacto destructivo. Y el PSOE, de la mano del PP, aún podría evitarlo si quisiera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación