Hazte premium Hazte premium

EDITORIAL

Sobrevivir a costa de las cuentas del Estado

Pese a los augurios electorales del CIS, sesgados por Tezanos y tan inverosímiles para la opinión pública como para el propio PSOE, el Gobierno de Sánchez se conjura para aguantar en La Moncloa

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno EP

ABC

Pese a los augurios electorales del CIS, sesgados por Tezanos y tan inverosímiles para la opinión pública como para el propio PSOE, el Gobierno de Sánchez se conjura para aguantar en La Moncloa, al precio que sea y con una incertidumbre que alcanza de lleno a los presupuestos generales. Presentada ayer, la nueva oferta contable del Ejecutivo pasa por mantenella y no enmendalla, por darle en enero otra oportunidad a su objetivo del 1,8 por ciento de déficit para 2019 y, en caso de fracasar -como ya sucedió el pasado julio-, dejarlo en el 1,3 por ciento, la cifra que se marcó el Ejecutivo de Rajoy. A través del Ministerio de Hacienda y contra el criterio de Bruselas, el Gobierno socialista vuelve a hacer malabares, y no puramente económicos, sino políticos, para apuntalar su permanencia en el poder, marcada por el instinto de supervivencia, sin tener en cuenta el coste que para el conjunto de España tiene su gestión. Cualquier rectificación económica hubiera sido deseable en un Ejecutivo que no dudó en entregar a Podemos la calculadora de los presupuestos del Estado, moneda de cambio de su política de cesiones al separatismo. No hay, sin embargo, nada que enderezar.

Tras esta penúltima maniobra se esconden unos presupuestos cuya versión definitiva tendrá que sacrificar buena parte de la inversión pública para mantener el gasto social apalabrado con Podemos y satisfacer a la «gente», a la que ayer mismo se refirió Isabel Celaá tras el Consejo de Ministros. En un ciclo de contracción de la economía internacional, cuya duración nadie se atreve a prever, disparar el gasto, recortar inversión y subir los impuestos, única fórmula para la cuadratura del círculo que pretende el Gobierno, representa una irresponsabilidad cuyo único objetivo es prorrogar, con el esfuerzo de todos, presente y futuro, la inestabilidad del Ejecutivo del parche y la cesión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación