Suscribete a
ABC Premium

Seamos alemanes

Patronal, sindicatos, y ahora también el Gobierno, parecen decididos a importar el modelo alemán -menor jornada a cambio de susbidio público y sin despidos- que algunos dicen que obra el milagro de no destruir en crisis como ésta tanto empleo como en otros países.

Ojalá que aquí también obre un milagro. Aunque me temo que no va a ser así, porque para ello habría que importar todo, y no solo una parte, de lo que ha propiciado el llamado milagro alemán. E importar sólo lo bueno y no lo malo. Porque más allá de tópicos para ellos y para nosotros, aquí y allí, hay «cosas» buenas, malas y regulares. Con sus excepciones, que las hay en ambos países, y seguro que más numerosas que las que sospechamos.

De allí habría que importar su alta competitividad; su apuesta decidida por la tecnología y el I+D, fuerte tejido industrial, arraigada fama de marcas fiables, alto volumen de exportaciones, apego al trabajo... y juntarlo a lo bueno nuestro: creatividad, entusiasmo, optimismo - no todos-, calidad de vida... y cada vez más empresas y profesionales tan competentes y competitivos como el que más. Bienvenido sea el que eche a andar una revisión, reforma o como quiera llamarse, de nuestro sistema laboral. Y mejor si evita más paro, impulsa la competitividad y ayuda a que salgamos de la crisis antes y mejor de lo previsto. Y si además nos contagiamos del milagro alemán, mejor. Aunque conviene recordar el viejo dicho que niega tal milagro, porque no es sino la pura consecuencia de su alta y general productividad. El verdadero milagro se da en algunos países -pónganle ustedes nombre- en los que por cada uno que trabaja, viven, y muy bien, cinco que no dan un palo al agua. Eso es un milagro. Y si ahora queremos ser alemanes, en lo bueno, no olvidemos que hay otras muchas reformas y cambios que acometer, y de forma urgente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación