Enfoque
Sánchez y Cruz plagian el marianismo
Advertencia al separatismo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno plagió su tesis doctoral y el presidente del Senado, prolífico redactor de manuales, saqueó los lineales del conocimiento filosófico para facturar su enciclopedia autogestionada. Como autoridades del género, juntos presentaron ayer en Barcelona, tierra de editores, el plagio del marianismo. Se ... llama -título provisional- «Serena firmeza» y consiste en amagar a lo largo de cientos de páginas con un artículo 155 que nadie se atreve a escribir pero que impregna el espíritu de un discurso supuestamente constitucional, muy transversal y hechicero en vísperas electorales. «El Gobierno responderá con serena firmeza para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional», dice Sánchez tras copiar y pegar en sus folios la doctrina de Rajoy sobre la cuestión catalana. Al expresidente del Gobierno y registrador de la propiedad, Sánchez ya lo ha plagiado en la práctica, al anunciar recursos constitucionales contra las resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán, una «judicialización de la política» con la que el presidente del Gobierno en funciones se llenó la boca en sus tiempos de opositor, cuando era otra persona, según Carmen Calvo, y a la que ahora recurre con una pachorra -serenidad, en el nuevo paradigma- también inspirada en su antecesor.
Nada es casual en este «Manual de supervivencia» que tampoco escribió el presidente del Gobierno. Desde que forzó la repetición electoral, su socio preferente ha pasado a ser la «extrema izquierda», y es el centro en el que se mueve Pablo Casado donde ha localizado su nueva junta de dilatación. Después de ensancharse a costa de Podemos, siempre en abstracto y declarativamente, el líder socialista coge este otoño la calle de en medio para pregonar un progresismo compatible con la Constitución, dogma cuya digestión no entraña ninguna dificultad para quienes ya han asimilado lo de que Felipe VI representa los valores de la Segunda República.
Si el Garufa del tango de Fontaina y Solino era capaz de bailarse «la Marsellesa, la marcha Garibaldi y El Trovador», a Sánchez le ponen el himno del PP y lo clava. Le hizo la envolvente a Pablo Iglesias y ahora, de rebote, va a por Casado, pasando por Rivera. La gran coalición, monovolumen, es la suya propia. Algo escrito o plagiado tendrá Manuel Cruz sobre el tema.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete