En primera fila
Artimañas republicanas
Los antimonárquicos encuestan contra la Corona pero más de la mitad de los españoles declara satisfacción con el Rey
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¡Qué chasco para los republicanos! Tras buscar dinero a toda prisa para preguntar a los ciudadanos sobre la Monarquía antes de que pasen los escándalos de Don Juan Carlos, se encuentran con que ni aún así existe una abrumadora mayoría en contra de Felipe ... VI. El proyecto salió adelante de la mano de la autodenominada «Plataforma de Medios Independientes» en la que se engloban empresas periodísticas tan neutrales o alejadas de la ideología de izquierda como «Marea» -que se inventó a un periodista para defender que el 8-M no extendió el Covid- o «Público» que hace campaña abiertamente por el fin de la Monarquía.
El deseo de los republicanos ante este estudio era encontrar que más del 70% de los españoles quiere cambiar de modelo de Estado. Sin embargo, el resultado de su estudio arroja que un 40,9% dice preferir una república frente a un 34,9% que declara su apoyo a la Monarquía. Al 24,9% restante le sobra tanto este debate que no sabe si votaría, si lo haría en blanco o qué opción escogería. Las respuestas son mucho más claras cuando se pregunta por la valoración. El 53,9% dice estar satisfecho con el funcionamiento de la Corona frente al 41,9% que no lo está. Además, el Rey contenta más que la democracia ya que solo el 42% dice estar conforme con el funcionamiento de esta última. Para rematar, la Monarquía inspira más confianza (un 4,3) que los partidos políticos (un 3). Tome nota, señor vicepresidente segundo: su operación Jaque al Rey no consigue que la mayoría de españoles abrace la república.
Todas estas conclusiones son extraíbles si damos por verídica la encuesta, pero hay varias razones para no hacerlo. La primera es el afán de dirigir el resultado y la segunda los engaños lanzados por sus impulsores. Este estudio prometía cubrir el supuesto vacío creado por el CIS al no preguntar a los españoles directamente sobre la Corona y prometía utilizar una base de personas «idéntica» a la utilizada por Félix Tezanos. El número de encuestas realizadas es similar pero no sucede lo mismo con el universo. El CIS interroga a ciudadanos con 18 años o más, pero este estudio ha incorporado a jóvenes de 16 y 17 años. Un segmento de población más rupturista que la media y que, además, carece de derecho a voto. La intención de orientar el resultado queda delatada.
Entrando en las falacias que rodean a la encuesta, destaca la afirmación de que los españoles no pueden opinar sobre la Corona. Cada mes, Tezanos pregunta a los ciudadanos por los principales problemas del país, y cuáles de ellos les afectan más. El resultado es conocido. El Rey no aparece entre los principales focos de preocupación, algo que sí sucede con los líderes políticos.
Otro de los engaños que encierra el estudio es que sus promotores prometieron un proyecto «al margen de oportunismos políticos». Sin embargo, sus resultados fueron publicados premeditamente ayer, Día de la Fiesta Nacional, para opacar y ahogar el protagonismo del Rey en la jornada. A la vista de todo ello, no hace falta abundar en por qué este estudio también falta a su promesa de ser «totalmente independiente».
La guinda del asunto es que Hacienda devolverá a los mecenas de la encuesta el 80% de lo aportado a través de la Renta. O eso les prometieron. El estudio lo promovieron empresas privadas que sacarán beneficio del mismo pero encargaron la recolecta a una fundación para justificar interés social... Otra artimaña republicana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete