Rosa Belmonte - VIVIMOS COMO SUIZOS
Soberbia
No sé si el aborto es de derechas o de izquierdas. O si es de izquierdas o de derechas justificar lo que ha pasado en la valla de Melilla o lamentarlo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo tengo intención de discutir ni sobre el aborto ni sobre el bidé. Es tiempo perdido que prefiero emplear en sacar pelos de los desagües. Lo que no sé, tampoco me importa, es si el aborto es de derechas o de izquierdas. O si es ... de izquierdas o de derechas justificar lo que ha pasado en la valla de Melilla o lamentarlo. Ese montón de muertos. Porque lo de la derecha y la izquierda ha tenido ejemplos muy chiflados estos días. Lo de Morte y lo de Herralde. Lo del actor Álvaro Morte diciendo sobre la serie 'Sin límites' que para que Elcano no se politizara (no lo politizaran) lo ha hecho de izquierdas. Lo de Jorge Herralde es esa entrevista donde dice a Leticia Blanco: «Que la derecha reivindique su papel en la cultura me parece uno de los espectáculos más grotescos posibles…». Y a la pregunta de si en el catálogo de Anagrama no cabría un autor de derechas: «Sólo preguntarlo es ofenderme». Usted perdone, señor de progreso.
Martha Nussbaum ha publicado 'Ciudadelas de la soberbia' (Paidós). Son zonas de privilegio masculino que hay que destruir. Dice también que algunas feministas de las de ahora deberían ver lo inadecuado de esa especie de caza de brujas sobre feministas discrepantes. Las transexcluyentes, las 'terf', leprosería donde ha caído hasta Amelia Valcárcel. Ayer, el llamado Gobierno progresista aprobó la 'ley trans'. Pero lo peor no son esas feministas de las de ahora, sino hombres jóvenes normalmente homosexuales, los más misóginos y beligerantes contra discrepantes de la ley.
El tema central del libro es la cosificación y el abuso sexual, pero también «el vicio de la soberbia, que es la tendencia de muchos individuos a considerarse por encima de los demás y a tratar a las otras personas como si no importaran realmente, negándoles su plena autonomía y no escuchando sus voces». Y «la dominación sexualizada de las mujeres por parte de los varones… es una forma específica de dominación por soberbia, que es diferente de la dominación racial por soberbia y de otras variadas maneras en que la soberbia se manifiesta en este mundo nuestro, tan lleno de vicios».
Vienen con esa soberbia mayúscula jovencitos que desprecian a J.K. Rowling, Valcárcel, Lucía Etxebarria y, ahora, hasta a Jedet… A la intérprete de La Veneno en la serie de los Javis se le ha ocurrido decir que «existen las mujeres y las mujeres trans». A su interlocutora: «Tú no sabrás nunca las cosas por las que yo he pasado, como mirarme a un espejo y echarme a llorar porque veía una barba. En algunas cosas hay que luchar de la mano y en otras cada una tiene una lucha». Y ella tampoco sabe lo que es crecer como mujer. Pues ya saben, es 'terf', pese a ser transexual. Cita Nussbaum a Yeats: «Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores están llenos de apasionada intensidad». Me voy a sacar pelos de los desagües.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete