Vivimos como suizos
Libros
Leer tiene buena prensa, pero es mejor pensar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLeer está sobrevalorado. A ver cuántos libros leyó Adolfo Suárez. Podrán decirme que Adolfo Suárez sí que está sobrevalorado. Que el listo era Torcuato. Vale. Para ti la perra gorda. Comparemos a Suárez con los necios políticos de hoy, que tampoco es que hayan leído ... ni el uno por ciento de lo que leyó Fraga. Pero creo que se me entiende. O creo que me explico (los manuales de urbanidad cuando yo era pequeña advertían de que no había que decir «¿Me entiendes?» sino «¿Me explico?»). Según Lichtenberg, «hay quienes leen sólo para no pensar». Y Schopenhauer: «El afán de lectura es una especie de ‘fuga vacui’ debida a la falta de ideas propias». Es mucho más fácil leer. Menos meritorio que pensar. Contaba Jeanne Moureau que Buñuel se acostaba pronto y pensaba. No sé, me parecen superiores Lichtenberg y Schopenhauer a Fran Lebowitz: «Piensa antes de hablar. Lee antes de pensar». Hombre, pensar lo de otros. Y tampoco hay que citar a Alonso Quijano para recordar lo que uno se puede grillar de mucho leer.
Hace años, cuando era entrenador del Murcia, entrevisté a Pepe Mel para ‘La Verdad’. La foto, tenían que ser diferentes, era de él en el césped de La Condomina leyendo un libro. Como si estuviera haciendo algo raro. Futbolistas o entrenadores que leen. Cosa que él hacía. El otro día, Robert Moreno decía en ABC: «He llegado hasta aquí por las horas que le he dedicado a la lectura». Es verdad que me sonó un poco al «Adoooro la música» de Ágata Lys en ‘Los Santos Inocentes’. Luego vi qué leía, aparte de libros sobre fútbol (y no sé si ‘Dinámica de lo impensado’ de Dante Panzeri). Lo que leía es peor. ‘¿Existe la suerte?’, de Nassim Taleb o ‘La ecuación del éxito’, supongo que el de Michael J. Mauboussin. Pero me parece de mala educación criticar las lecturas o las casas de la gente, mucho más que decir «¿Me entiendes?». Sobre todo después del repaso que el Madrid ha dado al Granada. Y en todo caso, es listo. Antes del partido declaró: «Si Kroos y Modric tienen tiempo para pensar estás perdido». Y tuvieron tiempo para pensar. Mucho. Bueno, tampoco hay que ser muy listo.
Hace todavía más años que mi entrevista con foto de libro a Pepe Mel, un amigo médico se subió al autobús del equipo y vio que algunos estaban leyendo ‘El País’ (da igual el periódico, pero era ese). «Este año bajamos a Segunda». Y bajaron.
A veces me sorprende que gente como George R. R. Martin, por medio de un personaje, sostenga que un lector vive miles de vidas antes de morir y alguien que no lee vive sólo una. Eso será si no imaginas otras vidas para ti mismo, que a ver quién lo impide. Eso además de que el fútbol y el cine también pueden ser una segunda vida para cualquiera.
Pero supongo que hay que rendirse. Lo mismo yo no estaría donde estoy (sea donde sea) si no fuera por lo que he leído y visto en la televisión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete