Recuerdos
Días pasados tuve ocasión de leer en este diario un artículo de Francisco Vindel Merced, que, bajo el título de «Don Alfredo Ramírez Tomé, promotor del día de Cervantes», recordaba la personalidad del que muchos años fuera redactor jefe de ABC.
Hablaba el articulista de ... la gran amistad que unió su padre con don Alfredo, de cómo se conocieron y de cómo se inició la idea de perpetuar el recuerdo del gran escritor el día 23 de abril, «fecha gloriosa en la que Cervantes abandonaba la vida para pasar a la inmortalidad».
Este artículo del señor Vindel ha supuesto para mí un inesperado recuerdo de mi infancia, porque la amistad que el articulista invoca en la relación de su padre con don Alfredo es muy semejante a la que el gran periodista sostuvo con el mío. En mi casa, mis hermanos y yo le llamábamos «tío Alfredo» a petición de él, ya que se consideraba hermano del poeta satírico y escritor que fue mi padre. Ramírez Tomé escribió el epílogo del libro «Hilvanes y zurcidos», que sobre poesía publicó El Bachiller Cantaclaro (seudónimo de mi padre) en el año 1935. Todos estos vagos recuerdos los tenía dormidos en mi conciencia cuando me sorprendió agradablemente el citado artículo conmemorativo.
Habiéndole cogido la guerra civil en Lisboa, ya retirado, nos escribía cartas Ramírez Tomé invitándonos, antes del estallido de la contienda, para que nos fuéramos con su familia a Portugal en lugar de nuestro habitual veraneo en San Sebastián. Él sabía el desastre inevitable que se estaba «cociendo» en nuestra patria, pero lo que «tío Alfredo» ignoraba es que nuestro silencio era debido al rápido fallecimiento de mi padre el día 21 de julio de 1936, que ya ni siquiera se lo pudimos comunicar... Después nada volví a saber de esta entrañable familia. Mi larga vida ha agradecido al señor Vindel el merecido recuerdo y homenaje a aquel magnífico periodista que tanto unió a nuestros padres. Gracias por la remembranza.
Juan Chorot.
Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete