Horizonte
Hasta las gónadas
De manifestaciones en Vallecas, Alcorcón o Carabanchel, ni palabra en TVE-1. Es más difícil hablar de pijos allí
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConfieso -con alguna vergüenza- que hace algo más de un mes mi colega de ABC Angie Calero me animó a ver una serie que está emitiendo Atresplayer Premium, jugando con mi vanidad: «El protagonista en el papel del ministro -Abel Folk- se parece mucho a ... ti», me dijo. Le hice caso, claro. Me di de alta en esa plataforma -por menos de cinco euros y en pruebas un mes. La serie es descrita por la prestigiosa lista «The Wit» como «una de las ficciones más destacadas de la temporada». Protagonizada por Unax Ugalde y las Molina madre e hija, Ángela y Olivia, se narra una distopía en la España de 2045. Un cuarto de siglo antes, en este 2020, hubo una pandemia en todo el planeta provocada por un choque militar -es verdad que no dicen si a partir de un laboratorio chino- que extendió un virus mortal. Para controlar ese virus, en España se da en 2020 un golpe de Estado que establece un estado de emergencia -¿les suena?- y por el bien de toda la población, a la que tanto quiere el presidente, se les van restringiendo los derechos a los ciudadanos. Los viajes hay que hacerlos por carretera, antes de llegar a las ciudades las autoridades hacen un control de cada viajero, y con la excusa de la pandemia la represión es cada vez mayor. Llegamos a un punto en que en cada edificio hay un vecino, miembro del partido, que espía a los demás propietarios y denuncia lo que hacen que no le parece conveniente. Quizás esa figura esté puesta para disimular un poco y decir que se denuncia todo totalitarismo por igual, pero lo cierto es que viendo la serie no hay la más mínima duda de que cuando Atresmedia TV la grabó se pretendía denunciar una imaginaria dictadura caricaturizada como «de derechas». Porque las otras no existen para el duopolio televisivo actual. En la bandera española se ha sustituido el escudo por un símbolo que no es opuesto a la cruz gamada, la policía tiene un uniforme negro parecido al de las SS, y por si hay alguna duda, el dictador exhibe con orgullo en su despacho un trozo de piedra que pudo salvar del Valle de los Caídos tras su demolición.
Dado el evidente interés que tiene la serie en este momento he estado esperando con ansiedad su anunciado estreno en Antena 3 en abierto para todos los públicos. Pero no hay manera. La razón es evidente. La parodia -que ellos no pretenden que sea tal- que hace esta serie de una dictadura «de derechas» a causa de una pandemia se parece de forma verdaderamente desagradable a la España de 2020 bajo el Gobierno socialcomunista de Pedro y Pablo. Y claro, cuando has cobrado una subvención del Gobierno de la nación de más de siete millones de euros para que le des buena cobertura en esta crisis, hay que relegarla a los canales de pago.
Los carteles del dictador que aparecen en la serie recuerdan mucho al que se desplegó el pasado sábado en un edificio de la Castellana con la imagen de Pedro Sánchez. Hasta ayer los telediarios de TVE-1 dedicaban unos veinte segundos a las imágenes de «las manifestaciones en Núñez de Balboa» -según su descripción. Pero daban mucha más cobertura a las protestas en Alemania o Estados Unidos, que es lo que de verdad interesa al telespectador. Ayer la cobertura subió a treinta segundos, pero de las manifestaciones en Vallecas, Alcorcón o Carabanchel ni palabra. Es más difícil hablar de pijos allí.
Supongo que no hará falta aclararlo, pero tras el mes de prueba en la plataforma de Atresmedia, me he dado de baja. No estoy dispuesto a mantener con mi dinero empresas así. Salgan a la calle y cuenten la verdad: cada vez son más los españoles que están -estamos- hasta las gónadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete