Joaquín Leguina - La Tercera

Migraciones sin respuestas

«El pasado verano ha sido pródigo en “sensaciones” y en “emociones” a causa de un barco de matrícula española fletado por una ONG autotitulada Open Arms (Brazos Abiertos). La Open Arms ha conseguido dividir a su favor las opiniones. De un lado, los partidarios del humanitarismo caritativo de la citada ONG y de otro los xenófobos y racistas contrarios a este buenismo salvador»

Joaquín Leguina
Joaquín Leguina
Actualizado:

Un fantasma recorre Europa, pero esta vez no es aquél que anunció Karl Marx en el «Manifiesto comunista», sino que se trata de los movimientos migratorios irregulares que provienen de África o de Medio Oriente.

Sin embargo, las cifras reales y también las previsiones a medio plazo muestran que esos movimientos migratorios, aun siendo a veces trágicos, no son cuantitativamente preocupantes. En la actual «invasión» africana Europa sólo recibe entre el 3 y el 4% de los flujos migratorios que se mueven desde y dentro de África.

El problema en Europa no es la inmigración sino, en primer lugar, la sensación que de ella tiene una parte notable de la población, fácilmente manipulable por intereses políticos. No podía ser de

Joaquín LeguinaJoaquín Leguina