Hazte premium Hazte premium

Merkel o May ya estarían en casa

En cualquier democracia madura lo que ha hecho Sánchez te cuesta el puesto

Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Karl-Theodor zu Guttenberg, doctor en Derecho, era el más prometedor de los jóvenes políticos conservadores alemanes y el ojito derecho de Merkel. En 2011, con solo 41 años, ejercía de ministro de Defensa y antes lo había sido de Economía. Pero ese año el periódico muniqués «Süeddeustche Zeitung» publicó las declaraciones de un profesor que acusaba al poderoso ministro de haber incurrido en plagios en su tesis doctoral, merecedora de un cum laude. Guttenberg reaccionó haciendo un Sánchez: tachó de «absurda» la información y alegó que como mucho podía haber algún error menor en las citas. La canciller ratificó al ministro. Pero el caso creció imparable. La Universidad de Bayreuth, donde se había doctorado Guttenberg, reconoció «severos errores» en la redacción de la tesis. El 1 de marzo de 2011 se vio forzado a dimitir y concluyó su carrera. Annette Schavan, amiga personal de Merkel, era ministra de Educación cuando cayó Guttenberg y se mostró escandalizada ante la mala praxis de su colega. Dos años después, ella misma se veía forzada a renunciar por «multitud de plagios» en su propia tesis. Incurrió en unos sesenta corta y pega sin referenciarlos. Es decir: Schavan también hizo un Sánchez, pero la pillaron y cayó, porque en Alemania se entiende que la propiedad intelectual y la excelencia académica son bienes preciados, con los que no se juega.

Con todo lo que hoy tiene Sánchez sobre sus espaldas; Merkel, Macron o May habrían dimitido . En democracias de más solera, una acumulación de mentiras flagrantes como la de Sánchez se lleva por delante a un gobernante.

El relato de los hechos resulta demoledor. Primero mintió en el Parlamento , respondiéndole a Rivera que su tesis estaba colgada en internet, cuando acabó subiéndola dos días después. Cuando ABC publicó la exclusiva que revelaba los plagios, subió un mensaje a Twitter a las siete de la mañana amenazando al periódico con acciones judiciales y, en paralelo, La Moncloa movilizó a todas sus terminales para desmentir al diario. Pero los corta y pegas del hoy presidente son irrefutables , llegando al extremo de que copió hasta un artículo que había escrito a medias con un profesor que luego fue parte del tribunal que le otorgó el cum laude. El viernes pasado, la ministra Celaá dio el caso «por cerrado», invocando dos pruebas efectuadas con programas de compañías antiplagio: el de Turnitin daba, según ella, un 13%, y el de la alemana PlagScam, solo un 0,9%. Pero la compañía germana ha emitido un comunicado acusando al Gobierno de manipular el test y asegura que a ellos les da un 21% de plagio, no el 0,9% de Celaá.

Resumen: 1) Sánchez hizo trampas en 2012 en su tesis 2) Cuando Rivera le preguntó por ella, mintió en sede parlamentaria 3) Después de que este periódico destapase el plagio, el presidente, según denuncia la firma PlagScan, llegó al extremo de manipular un test informático para intentar exculparse. 4) El diario «El País», afín a Sánchez y que había adoptado una actitud de defensa numantina del presidente pese la acumulación de evidencias de plagio, ha girado y publica hoy que en un libro que publicó en 2013 con otro autor, y donde recoge la médula de su tesis, S ánchez plagió 450 palabras del discurso de un diplomático (algo que Moncloa reconoce, pero que despacha con un «fue un error involuntario» que se corregirá).

Hoy sabemos que Sánchez plagió en su tesis y también en el libro publicado al año siguiente basado en ella. Pero además una acusación tan grave como la de la empresa alemana solo tiene dos salidas: refutarla de inmediato , algo que el Gobierno no ha hecho, o la dimisión inmediata de un presidente que habría llegado al inaudito extremo de trucar una prueba informática para intentar salvar su pellejo político. Corolario: la mentira duerme en La Moncloa, una situación inadmisible en cualquier Estado de derecho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación