Suscribete a
ABC Premium

Vidas ejemplares

Sin «compromiso» no hay premio

Revelador que el escritor español de más ventas no obtuviese aquí ningún gran galardón

Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En arte y literatura existe un paradigma esnob que distingue entre alta y baja cultura, dando por buena la primera y arqueando las cejas con desdén ante la segunda. Muchos profesionales del comisariado cultural, expertos en escribir prefacios ininteligibles para obras que a nadie interesan, ... desdeñan lo popular, que carecería del «aparataje teórico» que debe sustentar toda «obra culta». Gilipolleces. No había dramaturgo más comercial en la época isabelina que Shakespeare, que encandilaba por igual a la Reina y al pueblo. El vulgo abarrotaba los teatros londinenses para lagrimear con sus dramones, jalear los espadazos truculentos y carcajearse con sus comedias. Popular es «Centauros del desierto», obra maestra del cine, y también el magisterio de Hitchcock, y «Rocco y sus hermanos», las epopeyas gansteriles de Scorsese, o Spielberg y Berlanga. Populares al máximo fueron Haendel, Haydn, Verdi, Sinatra y The Beatles. Populares eran Jane Austen, Tolstoi, Dickens, Galdós, Balzac... ¿Quién establece que Lobo Antunes, intragable, es más elevado que John Le Carré?

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia