La Tercera

Loas a la Constitución

«Quizá la campaña electoral podría ser una buena oportunidad para que los partidos se comprometan a hacer realidad lo que el texto constitucional incluyó, evitando que quede al albur de coyunturales intereses partidistas algo tan relevante como la estable composición del Tribunal encargado de interpretarla y hacerla eficaz. ¿Qué mejor loa a la Constitución que respetarla fielmente?»

Actualizado:

Cumplió cuarenta años nuestra Constitución, marcando un récord histórico, y las más diversas instituciones han rivalizado a la hora de celebrarlo. Bien pronto habrá ocasión de conmemorar jubileo similar en el Tribunal Constitucional, su calificado intérprete, encargado por lo demás de ejercer como «legislador negativo» (Kelsen dixit), extrayendo de nuestro ordenamiento jurídico toda norma que pueda vulnerar el texto constitucional y afecte a los derechos que reconoce.

Es obvio que a eso se dedica el Tribunal, pienso, pero frecuentemente una inocente pregunta me recuerda que subsiste una norma legal, relativa precisamente al Tribunal, que vulnera olímpicamente nuestra Constitución. PSOE y PP, tan poco dados a actualizar el consenso de la transición se pusieron en 2010 por una vez de acuerdo,