La Tercera

El libro más peligroso

«No es antidemocrático, ni retrógrado, ni extremista pedir que los partidos constitucionales promuevan cuanto antes, dentro de la Ley, medidas de reforma y de remediación de los excesos del sistema que ha generado el Título VIII de la Constitución, nuestro “libro más peligroso”»

Actualizado:

Según los estudiosos de Cornelio Tácito (de prenombre Cayo, según algunos, o Publio, según otros), en su obra «Sobre el origen y territorio de los germanos», también conocida como «Germania», se expresa una premonición de la decadencia del Imperio romano.

Concretamente, en el capítulo XXXIII del libro se felicita Tácito de las discordancias y luchas entre las tribus germanas que «por favor particular nos han querido hacer los dioses» y hace votos para que «haya entre (los germanos) siempre grandes aborrecimientos» ya que «estas discordancias entre los enemigos» son un regalo de la fortuna en un momento en que «están declinando los hados del imperio». En esta última frase sustentan los intérpretes la pretendida premonición de decadencia. Se comprende que