Dia, «laissez faire et laissez passer»
Quienes rescatan a una compañía son los clientes, no los bancos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa frase «Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même» («Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo») fue usada por primera vez por Vincent de Gournay, fisiócrata del XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía. Pero no fue hasta ... mediados de dicho siglo cuando la expresión francesa encontró todo su sentido, al calor de la Revolución Industrial inglesa, con Adam Smith -considerado el padre de la teoría de libre mercado-, como encargado de popularizarla. Smith comprendía su significado como la «no intervención» del Estado en una vida económica, principalmente en el campo de la producción. También decía que el Estado era un mal administrador, porque no estaba interesado en una buena administración. Según Smith, había una mano invisible que guiaba a la economía de mercado por la cual la suma de los egoísmos responsables repercutiría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de la economía.
El caso es que en la cadena de supermercados Dia su particular «laissez faire et laissez passer» está siendo interrumpido un día sí y otro también. La intervención es continua y, hoy, los egoísmos externos le pueden hacer más «pupa» que bien. ¿Por qué no «dejar hacer» a quienes por fin tenían un plan de modernización de la compañía, ya aprobado, habían logrado tiempo para apaciguar ánimos con la banca acreedora y, además, habían iniciado una investigación interna que, incluso si procedía, acarrearía acciones legales contra los antiguos gestores para disipar toda sombra de duda sobre la honestidad de los actuales? En esas estaban estos días el actual consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva, y su equipo cuando «por sorpresa» recibió la llamada de los «rusos» -liderados por el magnate Mikhail Fridman-, para comunicarle, poco antes de hacerlo a la CNMV, el lanzamiento de su opa. ¡Algo tramaban desde luego los accionistas mayoritarios del Grupo cuando no habían dado señales de vida desde el mismo momento del nombramiento de De la Cierva, el 28 de diciembre! Lo mismo les pareció una inocentada...
Y es que el «dejar hacer, dejar pasar» no significa hacer absolutamente nada. De hecho, la Fisiocracia no es una doctrina pasiva. Para los fisiócratas significa dejar a la persona campo libre en sus actividades sin temor alguno de que sus intereses chocaran entre sí o perjudicando a terceros. Entonces, ¿por qué lanzar ahora una oferta de compra que, al final, minusvalora la compañía y añade incertidumbre sobre los últimos cambios y esfuerzos realizados?
Fridman no debe conocer el nuevo plan de Dia y ha decidido presentar el suyo. El de De la Cierva trata de modernizar la cadena de supermercados, de profesionalizarla y de atender mejor al cliente. Porque, al final, quienes rescatan a una compañía son los clientes, no los bancos. ¿Se abre la veda a una contraopa? A algún grupo francés, otrora dueño de Dia, lo mismo le viene hasta bien. Señores rusos, ahora, no era el momento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete