Suscribete a
ABC Premium

La Tercera

Historia, memoria, olvido

«Más de ochenta años después los voceros de una amenazante memoria democrática limitan sus lecturas de aquel tiempo a su conveniencia ideológica. Iglesias Turrión afirmó en un reciente Pleno que los comunistas lucharon en defensa de la libertad y la democracia. Oculta la batuta de Stalin y el trabajo de sus agentes en España. No conoce la Historia o miente a sabiendas»

Juan Van-Halen

El pasado día 17 Rafael Mendizábal Allende publicó ‘Paz, piedad, perdón’, notable Tercera sobre una página olvidada de la memoria histórica. Hoy insisto en la necesaria recuperación de una Historia lamentablemente deformada.

Cierta izquierda presenta la Segunda República como un régimen idílico contra el que ... se levantó el Ejército para defender a los poderosos. La manipulación histórica es clara. La República se había iniciado con la quema de conventos e iglesias en mayo de 1931 y se fue apartando de la normalidad democrática, por parte de unos y de otros, sobre todo desde la llegada al poder del Frente Popular. La amenaza de guerra civil había partido de la izquierda radical y el golpe iniciado el 17 de julio de 1936 fracasó. Se pasó de un levantamiento militar fracasado, al modo de las asonadas militares de nuestro atribulado siglo XIX, a una terrible guerra que dividió España en dos. Días antes, el 13 de julio, fuerzas de seguridad sacaron de su casa con engaños a José Calvo Sotelo, uno de los líderes de la oposición, y el pistolero socialista Luis Cuenca le disparó en la nuca en la camioneta oficial. Los antecedentes de aquella tragedia civil son aleccionadores.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia