Hay que vivir
Que te pego leche
De Jesús Gil y Caneda a Will Smith y Chris Rock hay una era de estupidez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMi generación no puede olvidar el día de 1996 en que Jesús Gil le calzó un puñetazo en el mentón al gerente del Compostela, un tal Fidalgo. Aquello fue un seudocroché de arrabal, con insultos de boca sucia y ese halo de constructor metido a ... presidente de club de fútbol. Fue como el «que te pego leche» de Ruiz Mateos pero en macarra. En esa escena Gil no estaba rodeado de las mamachicho, sino de unos guardaespaldas como armarios roperos. Decía: «Eres un hijo de puta y un chorizo» y añadía «te arranco la cabeza». Y Caneda respondía «calamidad, cobarde». Siempre me llamó la atención Caneda. ¿Ante esa sarta de amenazas -puñetazo incluido- todo lo que se te ocurre decir es calamidad? La escena se criticó, claro, pero a ninguno de los afectados le importó un comino el efecto sobre su reputación.
Un año después llegó a los cines ‘Men in black’, una película futurista que me entretuvo mucho en los noventa. En ella, el personaje al que da vida Will Smith dispone de una especie de bolígrafo que al activarse borra la memoria inmediata de quien lo observa. Un planazo: mi lado oscuro pagaría millones por tener uno de esos chismes, y estoy seguro de que a Will Smith le habría gustado tenerlo anoche después de arrearle la sonada bofetada al soplagaitas del humorista de los Óscar que se metió con la alopecia de su mujer, allí presente.
De este tema me molesta todo. Lo que más es que desplaza a Gilda como el guantazo más popular de Hollywood. Lo segundo es que no se puede responder a una impertinencia soltando sopapos como un becerro. Lo tercero es que yo daría mi vida para que el humor pueda reírse de todo, pero sólo con una condición: cuando el chiste es malo, amoral y de mal gusto -como es el caso- también se puede criticar al que lo cuenta. Y lo cuarto y último: quien no comprenda el impulso, primario si se quiere, de pegarle un guantazo a un tipo que se mofa de la enfermedad de tu pareja (sea mujer u hombre) es que no tiene sangre en las venas. Está mal hacerlo, y conviene utilizar la cabeza para pensar, pero, oigan, no se me pongan estupendos. Si yo fuera Will Smith, activaría el botón del olvido; pero si fuera Chris Rock, también. A Gil y a Ruiz Mateos les dio igual.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete