Postales
Ganadores y perdedores
¿Qué debiéramos haber hecho? Pues nada. Dejar que Gibraltar saliera con el Reino Unidos de la Unión Europea
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuriosa la reacción española ante el acuerdo entre Madrid y Londres sobre Gibraltar. Mientras en éste ha producido un optimismo que roza la euforia, algo sospechoso dada sus escasas simpatías hacia España (a la que apodan Corea del Norte), aquí las opiniones andan divididas. «El ... País» es optimista, con una entrevista a toda página con la ministra González Laya, que defiende lógicamente su gestión: «Sin renunciar a nada, buscamos una nueva relación con Gibraltar», pero sin aclarar ni uno sólo de los cabos sueltos que deja el de acuerdo, mientras ABC los enumera en su editorial y profundiza en ellos en sus páginas de información: «La deslealtad fiscal y el contrabando, a la espera del pacto final con Gibraltar», advirtiendo de los muchos riesgos que conllevan. «La Razón» adapta una línea parecida: «Adiós a la verja y la cosoberanía», titula su editorial, que termina «El hecho es que el paraíso fiscal y colonial continuará con las bendiciones españolas, la cobertura comunitaria y la lealtad británica. Tampoco salimos más fuertes del Brexit y de Gibraltar». Para titular rotundamente: «España cede en Gibraltar sin contraprestaciones. Medios diplomáticos preocupados de que derribar la Verja permite el régimen fiscal asimétricos». Por último, «El Mundo» adopta una postura más entreverada, con un análisis de su experto en política exterior «Del Gibraltar español al Gibraltar europeo», donde se analiza la marcha del contencioso y demuestra lo poco avanzado en él, incluido este que se acepta por el peso de la realidad: «España ha ido suavizando su posición histórica a favor del pragmatismo». Como ven, hay opiniones para todos los gustos.
La mía ya la conocen: ha habido un claro vencedor. Gibraltar que no sólo continúa en la Unión Europea a través ahora de España, sin haber hecho la más mínima concesión, además de entrar a la zona Schengen, donde no estaba con el Reino Unido, el gran perdedor. Su «premier» asegura que han recuperado su libertad. ¡Si ya la tenían, pues hacían lo que les daba la gana! Y pierden el cobijo de la Unión Europea, ¡con el frío que hace fuera de los grandes bloques. España gana muchas posibilidades y escasas realidades. El control que haremos de los puestos fronterizos en el puerto y aeropuerto de Gibraltar es tan remoto como el de las cámaras de reconocimiento facial que quieren instalar en la hoy verja. Aparte de que ingleses y gibraltareños son expertos en no cumplir sus obligaciones. ¿Qué debiéramos haber hecho? Pues nada. Dejar que Gibraltar saliera con el Reino Unidos de la Unión Europea. Y esperar. Pero preferimos salvar a colonia en la punta sur de nuestro territorio. Masoquistas que somos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete