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La Tercera

Cervantes, ¿bastardo?

«Los españoles -con su Gobierno a la cabeza y la respuesta tan poco ambiciosa de nuestro ministro de Cultura-, seguimos sin ser capaces de articular un discurso de futuro sobre la historia que hemos vivido y protagonizado -siempre detrás de esa leyenda negra»

José Manuel Lucía Megías

En 1956, un hombre arrojó una piedra contra el cuadro de la Mona Lisa de Leonardo en El Louvre. Años después, en 1974, cuando el cuadro viajó a Tokio, una mujer intentó rociarlo con tinta roja. El 22 de mayo de 1972, un hombre atacó ... con un martillo el conjunto escultórico de La pietà de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. «Si me matan, mejor, porque así iré directamente al paraíso», dijo el perturbado cuando fue arrestado, después de infligir varios destrozos en la cara de la Virgen. Y así podríamos seguir haciendo un recorrido por el vandalismo de obras de arte a lo largo y ancho del mundo. El pasado 20 de junio, nos levantamos con la noticia de dos nuevos ataques al patrimonio artístico mundial en Estados Unidos: el derribo de la estatua del misionero español el franciscano Fray Junípero Serra, en Ventura; y la pintada «bastardo» sobre la estatua de Cervantes en el Golden Gate Park de la ciudad de San Francisco. Frente a los ejemplos de los años setenta, fruto de perturbados, las acciones del ataque a las estatuas de Fray Junípero o de Cervantes se engloban dentro de las protestas por los casos de asesinatos de George Floyd en Mineápolis y de Rayshard Brooks en Atlanta unos días después, que se están extendiendo por Estados Unidos. El ataque a estatuas se ha convertido en una de sus señas de identidad, multiplicadas por las redes sociales y los decretos en caliente de algunos gobiernos municipales o estatales, como la retirada de las estatuas de Cristóbal Colón y de Isabel la Católica de Sacramento.

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