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La tercera

Screen Wars: La guerra de las pantallas

«Tras la del cine y la de la televisión, en los noventa nacía la tercera pantalla, más pequeña todavía, y, a su lado, la religión táctil. El nuevo practicante, hoy, viva donde viva, sea de la raza que sea, simpatice con sinagogas, mezquitas, parroquias o pagodas, sabe que la pantalla de su teléfono, de su tablet, de su portátil, incluso de su reloj, le permite estar siempre con su fe, se halle donde se halle»

José Luis Garci

Todo comenzó cuando el cacharro de los Lumière se puso en marcha, curiosamente el Día de los Inocentes de 1895, como una inocentada más. Aquellas primitivas imágenes, tan veloces, el tren llegando a la estación de la Ciotat, el regador regado, fueron el final de ... la pintura impresionista. Poco después, David Griffith filmó ‘El nacimiento de una nación’, y además de ofrecernos la primera gramática del cine, nos regaló un nuevo arte que los sociólogos de la época bautizaron como el séptimo. Muy pronto se descubrió que aquellas fotografías en movimiento eran todavía algo más importante: una religión inesperada.

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