La Tercera

Joan Margarit, diálogo verdadero

«La poesía de Margarit es libre, destila pura honestidad. “La lengua en la que escribo. También es una lengua bien trabada para pensar, pactar. Para soñar”. La lengua de cada uno ha de serlo, para comunicar a los demás nuestros pensamientos, sueños y pactos. Nuestras lenguas también deben servir para idear una España completa, europea e iberoamericana, donde la cultura nos una y seamos capaces de construir juntos»

Actualizado:

La concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Joan Margarit pone de manifiesto la riqueza integradora de nuestra cultura común, a uno y otro lado del Atlántico. España, Portugal y las naciones hermanas de América compartimos raíces entrelazadas gracias a la lengua. Quienes mejor la recrean y cultivan escribiendo poesía merecen, desde 1992, el reconocimiento de Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El Alma mater española por antonomasia, la académica palanca unamuniana, ha sido y sigue siendo crisol panhispánico, en constante conversación con toda inteligencia procedente del territorio universal, identificada con quienes piensan y escriben desde nuestros valores: el intercambio libre de ideas, la generación de conocimiento para el progreso y la convivencia, el verdadero diálogo constructivo