Suscribete a
ABC Premium

Italia versus Europa

«Cuando un populista autoritario usurpa aspectos del liberalismo, lo primero que cambia de reputación no es el liberalismo, sino el populismo»

Alvaro Vargas Llosa

La pelea entre Bruselas y Roma por los presupuestos del Estado presentados por Italia arrojan luz sobre una característica novedosa del populismo contemporáneo: la mezcla de estatismo y liberalismo en sus propuestas económicas.

Italia quiere, por un lado, aumentar el gasto público y, por el ... otro, bajar los impuestos y desmontar el reglamentarismo para aumentar la libertad económica. Sucede algo parecido con Donald Trump, que, por una parte, propugna el proteccionismo, favorece el aumento del gasto público y presiona a la Reserva Federal para que mantenga los intereses artificialmente bajos, y, por el otro, ha eliminado regulaciones intervencionistas y reducido los impuestos, disparando la actividad económica. Bolsonaro, que hoy se convertirá en presidente electo de Brasil, también compagina una inclinación populista, que se expresa en su rechazo a la reforma del elefantiásico sistema estatal de pensiones, principal fuente de desequilibrio fiscal del país, con otra liberal, proponiendo, a través del «Chicago Boy» que lo asesora, privatizar ciento cuarenta empresas públicas, simplificar y reducir los impuestos, y eliminar barreras a la inversión privada.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia