Inmigrantes

Actualizado:

El Servicio Civil Internacional (SCI) es una ONG que recogió 25 inmigrantes sin papeles de los que dormían en Plaza Catalunya, en Barcelona, mientras el Ayuntamiento habilitaba un albergue que les había prometido. Era un apaño momentáneo. Pero ya llevamos casi dos meses y parece que la Administración se ha olvidado de la situación porque los inmigrantes ya no son visibles. Hemos decidido, conjuntamente, entre el SCI, la Plataforma Papeles para Todos y los propios inmigrantes que, a partir del día 20 de enero, se vuelva a dormir en Plaza Catalunya.

En un mundo globalizado, con una profunda desigualdad entre el Norte y el Sur, es imposible evitar la inmigración. Los inmigrantes siguen llegando, a pesar del maltrato institucional que reciben, al amparo de una Ley de Extranjería que vulnera los Derechos Humanos. Desde el SCI vemos dos líneas a seguir simultáneamente: a largo plazo hay que reequilibrar el planeta (abolir la deuda externa de los países empobrecidos, llegar al 0,7 de ayuda al desarrollo, buscar medidas democratizadoras…) y, por otro lado, legalizar la situación de los inmigrantes que hayan llegado hasta aquí y facilitar una integración social adecuada y respetuosa. ¿A qué dará lugar tener a unos indocumentados deambulando por nuestras calles sin posibilidades de ganarse la vida dignamente?

Conocemos a estos inmigrantes y sabemos que son muy buena gente, pero el pacto social implica unas normas y unos derechos: ¿Cuánto tiempo seguirán aceptando las normas que tenemos si no perciben ningún derecho?

Jordi Oriola i Folch.

Barcelona.