Hazte premium Hazte premium

Humo sobre una brillante jugada

El humo lanzado por algunos sobre la compra del 20% de Inbursa por Criteria no

El humo lanzado por algunos sobre la compra del 20% de Inbursa por Criteria no oculta en absoluto que es una clara y trascendental decisión estratégica de La Caixa. Quizá por eso esta operación de largo alcance, pilotada personalmente por Isidro Fainé, uno de los banqueros más brillantes, ha provocado una polvareda malintencionada cuestionando las buenas relaciones Caixa-Telefónica. Todo porque Carlos Slim, el poderoso dueño de Telmex e Inbursa es un encarnizado competidor de Telefónica en toda Iberoamérica. Pero en La Caixa y Telefónica ven esta unión como «una oportunidad para que la lógica competencia sea al menos civilizada», lejos de algunas malas prácticas usadas por Slim.

La maestría de Fornesa La compra del 20% de Inbursa, en la que participará en su gestión, ha sido diseñada en equipo por Ricardo Fornesa, Isidro Fainé, que será pronto su sucesor como presidente, y Juan María Nin, un trío de lujo,como una buena base para la internacionalización de la Caixa. De la mano de Inbursa entrará en EE.UU., e Iberoamérica, que se sumará a su apuesta por Asia, donde ya está y quiere crecer, y a la busca de oportunidades en Europa. Así quedó claro en la junta de Criteria pilotada por Ricardo Fornesa con esa maestría que le da su largo y brillante currículum.

iPhone, el mejor contrato Quien ha sabido arrancar a Apple el mejor contrato del iPhone es César Alierta. Lo consigue en exclusiva y podrá venderlo subvencionando menos de cien euros en algunos casos. Su puesta de largo se hará en julio en la nueva tienda de Telefónica en la Gran Vía de Madrid. Una tienda a la «americana, en la que poder ver, tocar y usar». Incluido el iPhone de última generación, con 3G, que mañana presenta Steve Jobs en San Francisco con toda la parafernalia habitual de Apple. Entretanto Telefónica reafirmó esta semana el cumplimiento de sus objetivos para este año a pesar de la crisis, y mira con tranquilidad la nueva movida en Europa, que resucita la oferta de France Telecom por Telia Sonera, tras haber hecho sus deberes -compra de O2, Ceski, alianza con Italia Telecom, que irá a más, en su momento-.

Un buen financiero Y esta semana, Santiago Fernández Valbuena, responsable financiero en Telefónica y uno de los mejores en su campo, ha sido nombrado consejero de Ferrovial. Un caso singular en Telefónica que le premia al dejarle compaginar ambos puestos. Rafael del Pino, que fichó a Valbuena a través de un «headhunter», se lleva un buen refuerzo a su consejo.

BBVA, otro 5% más en China El que acaba de doblar su fructífera apuesta por China es el BBVA -hasta el 30% en CIFH, y hasta el 10% en Citic Bank-. En este, sin haber utilizado su derecho de compra de un 4,9%. Lo que hará en breve. Toda una apuesta de Francisco González que centra en tres ejes la estrategia del banco: la apuesta por Asia: China, ya encarrilada, e India, otra debilidad de FG, en cuanto pueda crecer en EE.UU. y una renovada apuesta por la tecnología. Y un deseo: volver a Brasil, tras el error de salir de Bradesco. En Méjico, donde manda con Bancomer, celebra este mes su Consejo el BBVA, ¿nada que temer a la entrada de Criteria en Inbursa?, y en septiembre en Houston. Y una frase de FG el pasado jueves sobre el caso BNL-Antonveneta y el ex Gobernador del Banco de Italia: «Nosotros estamos aquí tomando tranquilamente un café mientras el Sr. Fazio tendrá que declarar como imputado por presunta especulación abusiva. Nunca hemos renunciado a nuestros principios éticos para hacer negocios». ¡Toma ya!.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación