La Tercera

Hartos de los catalanes

«Lo que está pasando en Cataluña podría resumirse en que no sabemos lo que nos pasa. Cuestión de psicoanálisis. Todo se va al traste con el autogobierno. La Cataluña intrigante, rural, quejosa y victimista se hace con el poder llegando al paroxismo de la estupidez política con Mas, Puigdemont y ahora con Torra»

Actualizado:

El hartazgo por las cosas de Cataluña es palpable. Lo malo no será que la mayoría de españoles acaben hartos de los de esa república inexistente, idiotas, sino que tamaña idiocia termine arrastrando a los que nunca se les (nos) ha pasado ni remotamente por la cabeza ese dislate. Lo de la independencia de Cataluña es una especie de recurrencia que, de siglo en siglo, se apodera de algunos catalanes aventados, como un virus maligno, contagioso y expansivo. En eso estamos. La infinita paciencia cosmopolita y peninsular, española en suma, ha evitado siempre ese desgaje insensato y montaraz.

1. «I catalani». Contesta Sánchez Ferlosio a Julián Marías sobre si en la Constitución de 1978 debe decirse castellano o español. Marías