Un gran español
Carlos era profundamente liberal en lo personal, pero un hombre de principios que estaba dispuesto a defenderlos sin pestañear
Carlos Griñón ha sido mucho más que el personaje de revistas del corazón, famoso por sus matrimonios. Fue un emprendedor que produjo vino de gran calidad en Toledo cuando lo que allí se vendimiaba era absolutamente imbebible. Tuvo el enorme acierto de crear una denominación ... de origen personal que dio un enorme valor a su producción. Y después creó en la misma tierra unos aceites que llegarían a ser reconocidos como los mejores del mundo por un jurado italiano, el gran rival en la materia. Carlos era un emprendedor y tuvo muchas derrotas en sus negocios, pero una y otra vez se levantó con la ayuda de unos y otros –especialmente de sus hijos– porque creía en el producto que hacía que era el epítome del lujo español. Dedicó muchas horas en los últimos años de su vida a la promoción de la industria del lujo español y europeo y recorrió Europa proclamando las cifras que generaba esa industria. Y desde la vicepresidencia de la Real Academia de Gastronomía promovió la cocina española por el mundo.
Carlos era profundamente liberal en lo personal, pero un hombre de principios que estaba dispuesto a defenderlos sin pestañear. Cuando el problema secesionista catalán estaba en su peor momento en 2017, Carlos publicó un artículo en ABC defendiendo la Constitución y criticando la actitud del gobierno catalán. Recibió en respuesta una carta del distribuidor de sus vinos en Cataluña despidiéndose. Carlos ni se inmutó y publicó un segundo artículo en la misma línea del primero semanas más tarde. Él había sido candidato al Senado por Alianza Popular en 1977, pero tenía buenos amigos en el PSOE.
Carlos fue un gran español, un continuador de lo mejor de su linaje. Quizá no logró hacerse rico nunca con sus emprendimientos, pero ha dejado unas marcas de las que España puede estar orgullosa y que, al margen de cualquier otra consideración, han de ser causa de justo engollamiento para sus hijos.