La Tercera

Good bye, Lenin

«Resulta políticamente indigno que el presidente deba su permanencia a los leninistas que proclaman su deseo de acabar con el sistema, a los independentistas que buscan separar Cataluña de España, que protagonizaron un intento de golpe de Estado y piden insistentemente que la Justicia se desactive, y a una amalgama de grupúsculos radicales»

Actualizado:

El título es de una película del director alemán Wolfgang Becker. Rodada en Berlín se estrenó en 2003 y narra con maestría y humor las ingeniosas argucias del joven Alexander Kerner para ocultar a Christiene, su madre, fervorosa comunista, la caída del muro en 1989 y la reunificación alemana con la llegada de la democracia, tras su despertar de un coma de ocho meses. Todo en lo que creía se ha venido abajo. La mujer descubre la verdad al ver como una estatua de Lenin es apeada de su pedestal.

Aquella divertida ficción tiene no poco que ver con algunos aspectos, nada divertidos, de la realidad española que a menudo se ha convertido en una tramoya de argucias y engaños