El Gobierno contra los nuevos «negreros»

Por Consuelo ÁLVAREZ DE TOLEDO
Actualizado:

Juan Carlos Aparicio tiene un aspecto físico que le permitiría hacerse pasar por beduino sentado a la puerta de su tienda para ver pasar el cadáver del enemigo. Y tal que esa fue la cara que puso exactamente el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante toda la mañana cuando, armado de paciencia, intentaba explicar a la oposición los planes del Gobierno para evitar esa nueva forma de esclavitud que consiste en contratar a inmigrantes ilegales en condiciones infrahumanas, esos «sinpapeles» que por serlo carecen de todo derecho laboral.

Pero la procesión del «ministro beduino» iba por dentro. Diga lo que diga el vicepresidente Rajoy, no está el Gobierno en su mejor momento y ayer el descontrol que aqueja a los ministros quedó una vez más en evidencia para tristeza de Aparicio, preparado para explicar en el Congreso su incesante y esforzada actividad contra la contratación ilegal de inmigrantes. Cara y cruz de la misma moneda gubernamental, mientras que desde Interior se aquilata con cicatería la política de inmigración, desde Trabajo se intenta acabar con el fraude de los «negreros» que explotan a los «sinpapeles». La contradicción no es inevitable. O no debería serlo.

Además de tener que oír calificativos tan gruesos como «cínico», «hipócrita» o «inmoral», espetados por el socialista Ramón Jáuregui, el ministro se había desayunado con las declaraciones de Fernández-Miranda sobre el censo de los inmigrantes, hechas por su cuenta y riesgo y de las que el de Trabajo estaba «in albis». Aparicio tuvo que improvisar un apoyo del que más tarde se lamentaría al conocer que la recomendación de Fernández-Miranda no se ajusta a la legalidad. Con una población inmigrante «legalizada» cercana al millón de personas, el Gobierno prevé acompañar la entrada en vigor de la Ley de Extranjería con el incremento de la vigilancia en la contratación, un mayor rigor en las multas por cada contratación ilegal y el aumento de las plantillas de la Inspección de Trabajo.