Suscribete a
ABC Premium

Cambio de guardia

‘Judicializar’

Si es Batet quien dicta sustraer a los políticos fuera del control judicial, un ciudadano decente deberá comenzar a pensar que ha llegado la hora de exiliarse

Gabriel Albiac

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay jergas inocentes. Nunca. Degradar la lengua a la que estamos sometidos es degradar la vida: la del que habla, por supuesto; la de aquellos que bajo máscara de jerga son interpelados, sobre todo.

‘Judicializar’ es uno de esos feos neologismos que se ... construyen mediante adición de sufijos a sufijos. Su inclusión en la vigésimo segunda edición del Diccionario de la RAE da síntoma de la degradación en nuestros usos léxicos más recientes. La Academia le otorga, a partir de 2001, este significado: «llevar por vía judicial un asunto que podría ser llevado por otra vía, generalmente política». Que eso se hubiera llamado, en el español de toda la vida, prevaricación no parece preocupar excesivamente a los académicos. ¿Para qué someterse a una palabra clara cuando puedes sustituirla por dos términos confusos? Porque la confusión, hasta el último chusquero de la política lo sabe, es la clave del mando. ¿Se acuerdan de Humpty Dumpty en la ‘Alicia’ de Lewis Carroll? Las palabras significan lo que dicta el que manda. Y punto. Final.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia