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La Tercera

Instituto Cervantes: sumar y no restar

«El Instituto Cervantes, ante la creciente presencia de la cultura en español en el mundo, nació tarde, si uno piensa en sus colegas franceses, británicos, alemanes, italianos, por referir sólo vecinos europeos, pero el trabajo realizado en estos treinta años ha sido encomiable, basado en una premisa que para cualquier labor cultural constituye su máximo eje de vertebración racional: sumar y no restar»

Fernando R. Lafuente

Se cumplen treinta años de la creación del Instituto Cervantes y la celebración es el momento de contemplar lo recorrido hasta hoy y lo que son los retos a los que se enfrenta la segunda lengua internacional, ante las consecuencias de su dimensión global, la ... creación de sociedades y economías del conocimiento, industrias culturales y desarrollo de los medios de comunicación y las denominadas redes sociales. La primera consecuencia es que el español, en estos días, es una lengua americana. Nueve de cada diez hablantes están al otro lado del Atlántico y apenas un 5 por ciento pronunciamos la ce. Es decir, no hay centro ni periferia, sino una forma de ciudadanía global adaptada al futuro, en una lengua de creadores. Claro que es el idioma hablado por veintidós países y en expansión. Unidad y diversidad configuran su territorio, señalaba el profesor Humberto López Morales, antiguo secretario de las Academias Americanas, como el 80 por ciento de los términos utilizados son comunes a todos los países que hablan español. Salvo el caso del Reino Unido, en Europa no existe un ejemplo similar, de tal número de hablantes y de tal número de creaciones culturales.

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