Suscribete a
ABC Premium

EDITORIAL

Escolares marginados en su propio país

ABC

ABC

Un informe de la Fundación Europea Sociedad y Educación, dirigido por dos profesores de Economía de la Universidad de Barcelona, ha desmontado el eslogan nacionalista de que la política de inmersión lingüística «es un éxito». El documento ofrece dos conclusiones demoledoras. La primera es que ... existe «un problema de equidad, que genera “perdedores” de la política de inmersión lingüística en Cataluña». La segunda es que «la tan reiterada identificación de la inmersión lingüística como una “política de éxito” tiene un componente relacionado con objetivos políticos, no técnicos». Los datos del estudio identifican como perdedores a los alumnos castellanohablantes, quienes obtienen 10,85 puntos menos en ciencias y 10,30 puntos menos en lectura que sus compañeros catalanoparlantes. Estos resultados no se entienden sin recordar que la enseñanza en castellano se limita a dos horas semanales, lo que conduce a una marginación educativa a alumnos cuya lengua materna es el castellano. El informe incluso utiliza criterios del Informe Pisa para asegurar una comparación homogénea de sus resultados. Y estos son una denuncia de la manipulación del sistema educativo en aras de un interés político, el del segregacionismo nacionalista.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia