La Tercera

Entender a China

«¿Se podría gobernar de otra manera? ¿Podría convertirse en la primera democracia del mundo? Pocos osan pronunciarse. Es más un deseo de los occidentales que una inquietud china. Ahora mismo están seguros de que son mejores y más exitosos que nosotros; se atreven a afirmar que las viejas democracias europeas han devenido en un fracaso cada vez más palpable»

Actualizado:

China ha representado un país misterioso para los españoles desde tiempos inmemoriales. Su lejanía, su brumosa Historia y su milenaria cultura han conformado un arcano de compleja comprensión por nuestra parte. Ahora bien, no esforzarse por entender a la China actual sería una negligencia de difícil perdón. Es imprescindible asimilar la enorme transformación que vive aquel país para formarse una idea cabal de lo que ocurre en el resto del planeta. Ellos tienen su propia ruta, y nunca mejor dicho.

Mientras Trump pretende gobernar el mundo con su «America First» sin gastarse los recursos necesarios, en China emerge la innovación tecnológica más intensiva del momento. Después de ser durante años los maestros de la imitación y la copia, ahora llevan