Elecciones generales y pactos

«La solución más positiva y que daría mayor estabilidad sería la que hemos denominado Pacto de Estado integrando a los tres principales partidos constitucionalistas. Este Pacto significaría el mayor logro político de la España democrática desde la Transición, y aportaría enormes ventajas a todos los aspectos de la vida nacional»

Actualizado:

¿A dónde vamos? El resultado de estas elecciones generales nos puede traer la consolidación y mejora de los 40 años de la Constitución y la Transición o una deriva peligrosa hacia soluciones populistas o independentistas.

Veamos la perspectiva de un nuevo Gobierno. En España y en gran parte de Europa el bipartidismo ha declinado. Nos encontramos de hecho con un pentapartidismo a nivel nacional, y además los partidos nacionalistas y separatistas.

El 28 de abril es muy improbable que un partido se aproxime a la mayoría absoluta; tampoco con dos será fácil alcanzarla; lo más realista será lograrlo con tres. Y esto da pie a varias posibilidades de alianzas: PSOE y Podemos, con o sin independentistas; PP y Ciudadanos, con