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Degradación de la Educación

Mientras la Generalitat aprueba un decreto para burlar el 25 por ciento de español, Alegría desata una crisis en el Ministerio tras su campaña de adoctrinamiento en los libros de texto

Editorial ABC

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Mientras la ministra de Educación, Pilar Alegría, se desentendía este lunes de la politización de los libros de texto y daba largas a la actuación de la Alta Inspección del Estado para aplicar la sentencia del 25 por ciento de castellano en los colegios catalanes, ... el Gobierno de la Generalitat aprobaba un decreto para «la confrontación con la Justicia», según Junts per Catalunya. Es un decreto con el que la coalición separatista que preside Pere Aragonès pretende dar la réplica al plazo impuesto por el Tribunal Superior de Cataluña para ejecutar la sentencia que obliga a impartir en castellano del 25 por ciento de los planes de estudio. Los partidos nacionalistas han reaccionado como es habitual en ellos, con una nueva manifestación de su voluntad de desobedecer las resoluciones judiciales, antesala de la sedición por la que fueron condenados algunos de sus máximos dirigentes por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Este decreto, que solo contempla el catalán como lengua vehicular, pretende blindar a los centros educativos que no apliquen el porcentaje de enseñanza en castellano, y para este fin preconstituye una especie de exención de responsabilidad de las direcciones de los centros con el argumento de que no es posible aplicar «parámetros numéricos, proporciones o porcentajes». Además, prevé que sea la Consejería de Educación la que asuma la responsabilidad última de cada proyecto lingüístico aprobado por las direcciones de los colegios. Es una maniobra burda para evitar la aplicación de la sentencia y una posterior acusación por desobediencia o prevaricación. Sin embargo, la ofensiva contra la protección judicial del castellano en la enseñanza catalana no acaba ahí, porque está pendiente de que el Consejo de Garantías Estatutarias informe sobre el proyecto de ley del catalán, como paso previo a su aprobación.

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