Suscribete a
ABC Premium

Joaquín Leguina

El dudoso futuro de Podemos

«Iglesias, cada vez más autoritario con sus conmilitones, rueda por un camino sin rumbo alguno. Abraza la trampa del 'derecho a decidir' y califica a los dos líderes secesionistas encarcelados por una juez (los Jordis) de 'presos políticos'. Es seguro que quien no sabe a dónde va acaba llegando a cualquier sitio»

JOAQUÍN LEGUINA

EN las elecciones autonómicas (24-05-2015) Podemos obtuvo el 14% de los votos, un resultado que ya había alcanzado la IU de Anguita y que fue exactamente la mitad de lo que llegaron a pronosticarle algunas "prestigiosas" encuestas demoscópicas (el CIS, por ejemplo).

Sin ... embargo, lo ocurrido en las municipales votadas ese mismo día fue otro cantar. En los ayuntamientos, con unos veteranos mascarones de proa, las llamadas candidaturas de "unidad popular" obtuvieron resultados espectaculares en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Coruña o Santiago de Compostela, pero en La Coruña y Santiago, por ejemplo, las "mareas" no contenían ningún concejal de Podemos y tampoco en Zaragoza ("Zaragoza en común"). En Barcelona, de los diez escaños que obtuvo la candidatura de Ada Colau, sólo dos eran de Podemos. En Madrid, de veinte concejales de Ahora Madrid, tan sólo ocho eran podemitas. Y ya que estamos en la Villa de Madrid, Podemos sacó en la autonómicas 280.000 votos y la candidatura encabezada por Manuela Carmena 520.000.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia