Hazte premium Hazte premium

Detrás de «la caja tonta»

Tienen razón las brujas del misterioso colega «Amboto» al señalar lo estéril que es este debate sobre la atención informativa a unos u otros líderes en RTVE. Y sin embargo me consta que en Ferraz llevaban ya varios días preparando la estrategia para utilizar la «caja tonta» como coartada para una ruptura de los acuerdos con el PP en el País Vasco «el día después», que no es otro claro, que el 14 de mayo. R. Zapatero va a tener que explicar claramente esta desmesura que supone condicionar toda una política de Estado al minutado que le dedican los Telediarios.

Lo malo es que detrás de esta escaramuza audiovisual se descubre un juego peligroso: el PSOE (el de Ferraz), ha caído en la trampa de los que prefieren España «antes rota que del PP». Mientras los suyos se juegan la vida a pie de urna, el líder del PSOE y su secretario de organización José Blanco se preocupan porque en RTVE se les manipula. Hubo un tiempo en que en despachos de la TV felipista había en los cajones de los directivos manuales de este estilo: «Manipulación iconográfica en la TV». No es este el problema de ahora. La desproporción entre el supuesto agravio denunciado y la amenaza de romper los acuerdos por la paz revela que se trata de una estratagema. La noticia sería de este porte: El PSOE pacta con el PNV porque Alfredo Urdaci no saca a Zapatero tanto tiempo como Aznar... ¡toma, Jeroma¡

¿Cómo explicar que desde Ferraz se hayan pedido explicaciones a la dirección de informativos por hacer una entrevista a Rosa Díez por «no ser representativa de los socialistas»?. ¿Quién es el referente: Nicolás Redondo, Ramón Jaúregui, Odón Elorza, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Jesús Caldera? ¿Quizá tendremos otra vez que volver la mirada hacia ese Felipe González que en Chile invoca la amnesia para perdonar a Pinochet mientras que aquí resucita cada dos por tres el fantasma del franquismo? Digo más: ¿habrá que recordar todavía que el PSOE es el cuarto partido en el País Vasco, por detrás de HB? Pero tienen razón las brujas de «Amboto», con todo esto, los destructivos de la democracia baten palmas con las orejas.

Le cogieron al dirigente socialista por la vanidad, que desde Adán y Eva viene siendo un punto flaco de los hombres. pero estamos ante una partida de dominó teledirigida. Si Nicolás Redondo se debilita, cae. Si cae Redondo, en el PSOE vasco recuperan poder los partidarios de entenderse con los nacionalistas con tal de que no gane poder el PP. Si cae Redondo, caerá Zapatero. Si cae Zapatero, estaremos otra vez.... ¿con Felipe González? Pero el de León, como si estuviera en Babia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación