La Tercera

Desarrollo sostenible

«Si precisamos un cambio de modelo de desarrollo global o estamos ante la necesidad de redefinir el progreso, es preciso ahondar en la comprensión del ser humano y su valor incomparable (dignidad), tanto de lo que le hace crecer en humanidad y libertad como de aquello que se lo impide. Ojalá nuestros jóvenes exijan sostenibilidad»

Actualizado:

Greta Thunberg empezó en Suecia la revuelta juvenil por el clima secundada por miles de adolescentes y jóvenes en distintas partes del mundo. Si no queda en un fogonazo más, estamos ante una muy buena noticia de toma de conciencia y mirar al futuro por parte de quienes tienden a vivir en el cortísimo plazo del instante presente y dejarse absorber por la cultura digital.

Hay un potente marco que avala y da dirección a ese clamor: la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, con sus 17 objetivos y 169 metas. Muchas organizaciones de la sociedad civil, las empresas más lúcidas y las universidades mejor orientadas encuentran en ella el marco adecuado para alinear creativamente sus esfuerzos por