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Córdoba, Al-Andalus y el islam

NINGÚN musulmán, sea moderado o radical, reniega del significado histórico que tiene Al-Andalus para la historia de su comunidad religiosa, ni olvida el pasado califal de Córdoba como la que llegó a

NINGÚN musulmán, sea moderado o radical, reniega del significado histórico que tiene Al-Andalus para la historia de su comunidad religiosa, ni olvida el pasado califal de Córdoba como la que llegó a ser la ciudad más importante del mundo. Es más, una y otra ... se han convertido en conceptos mitificados que alientan un claro irrendentismo entre los islamistas más radicales, como se refleja en las frecuentes apelaciones a Al-Andalus contenidas en los mensajes de Al-Qaida. Pero incluso en los sectores moderados del islam, cualquier iniciativa que consista en ampliar la presencia de la comunidad musulmana en España se ve impulsada por la idea del «retorno» a un tierra sobre la que, por haber estado bajo dominio musulmán hasta hace más de quinientos años, aún reclaman un derecho histórico propio. Si no se tienen presentes estos antecedentes, que están en la base del discurso islamista sobre la presencia del mundo musulmán en las sociedades europeas y, especialmente, la española, puede no entenderse en su integridad el proyecto que un grupo islámico, integrado principalmente por españoles, ha diseñado para construir en Córdoba la segunda mezquita más grande del mundo. La idea es similar a la de quienes están intentando desde hace años levantar otra gran mezquita en la zona de Los Bermejales, en Sevilla, cuya construcción fue autorizada por el Ayuntamiento, con mayoría socialista, y que actualmente se encuentra impugnada judicialmente por los vecinos. A las protestas legales se unieron también críticas de otro orden, porque la construcción del edificio iba a contar con financiación de los Emiratos Arabes Unidos, país que tiene vigente la ley islámica, y que, al igual que hace Arabia Saudí con las redes religioso-culturales que financia, se dedica a promover la doctrina salafista wahabista, que propugna una aplicación literal y ultraortodoxa de las normas coránicas. Por su parte, el propósito de levantar la mezquita en Córdoba no es nuevo, porque entre 1999-2000 el ayuntamiento rechazó otro similar con el que los mismos promotores pretendían construir una mezquita en terrenos situados en Medina Azahara, iniciativa que denominaron «Al Mansur».

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