Hazte premium Hazte premium

Editorial ABC

Consenso en Alemania, alivio en Europa

La socialdemocracia alemana vuelve a enviar un mensaje de responsabilidad institucional que supone un ejemplo envidiable para España

Angela Merkel REUTERS

ABC

La gran coalición entre conservadores y socialdemócratas en Alemania dio ayer un primer paso tambaleante, a la vista de que estos últimos apoyaron el acuerdo con Angela Merkel con una profunda división interna . 362 delegados votaron a favor y 279 lo hicieron en contra. El líder socialdemócrata, Martin Schulz, se comprometió en campaña electoral a no repetir la coalición con Merkel y esta promesa parecía coincidir con un amplio sentir de los votantes socialistas. Sin embargo, el auge de la extrema derecha, a lomos de los errores de Merkel en su política migratoria, y el fracaso de las negociaciones de la canciller con ecologistas y verdes, pusieron a los socialdemócratas entre la espada de repetir la gran coalición y la pared de unas nuevas elecciones, que podrían ser aún más desastrosas para el SPD que las últimas. Schulz ha tenido que olvidarse de su promesa electoral tanto por virtud patriótica como por necesidad política. A pesar de su corta victoria ayer con el apoyo del 56 por ciento de los delegados, a Schulz le esperan ahora dos travesías complejas . La primera será pactar el gobierno de coalición para ejecutar unas directrices marcadas ya con Merkel y muy discutidas por el ala más izquierdista de su partido. La segunda será convencer al casi medio millón de afiliados del SPD para que respalden el resultado final de las negociaciones con el binomio democristiano-conservador de la CDU y la CSU bávara. El activismo de las juventudes socialdemocrátas, encabezado por su líder, Kevin Kühnert, será uno de los grandes problemas de Schulz, además de la percepción en parte de su electorado de que las coaliciones con Merkel sólo benefician a Merkel.

La socialdemocracia alemana vuelve a enviar un mensaje de responsabilidad institucional, de identificación con valores que trascienden la disputa partidista. Para España es un ejemplo envidiable , porque el entendimiento entre PP y PSOE serviría para consolidar políticas de Estado que están en una permanente situación de discordia, como la educación, la justicia o el desarrollo autonómico de la organización territorial. La dilución de las prioridades nacionales en las tácticas de partido priva a España de estos gestos alemanes de madurez política.

Si se confirmara finalmente el apoyo del SPD a la gran coalición, también sería una noticia muy favorable para las expectativas de Europa. El impulso del presidente francés, Emmanuel Macron , a un nuevo proyecto europeísta requiere la participación de Alemania con un gobierno fuerte y consolidado. Dijo Schulz que el acuerdo con la CDU y la CSU era bueno para Alemania y para Europa y así es. La UE se va a enfrentar a una reordenación interna fruto del agotamiento de ciertas políticas tradicionales, del Brexit y de la innegable disparidad de sentimientos que existen en las opiniones públicas europeas sobre lo que significa ser europeo. Alemania es imprescindible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación