CARTAS AL DIRECTOR

Actualizado:

Catástrofe en Barajas

En estos momentos tan duros para todos, queremos desde estas líneas reiterar nuestro consuelo y apoyo a todas las familias de los pasajeros y tripulantes del vuelo JK 5022.

A todos los medios de comunicación que han especulado sobre las causas del accidente, queremos manifestarles nuestra indignación y rechazo por la cantidad de comentarios faltos de rigor, algunos de ellos malintencionados y con total desconocimiento utilizando el «morbo» y el dolor de las familias para obtener más audiencia, dañando así la imagen de los trabajadores de Spanair y que, por supuesto, no sirve para mitigar el dolor ni para esclarecer los hechos.

Recordamos que es a los técnicos y expertos en la materia a los que corresponde llevar a cabo una exhaustiva investigación para determinar las causas reales del lamentable accidente aéreo del pasado día 20 de agosto.

Como tripulantes de Spanair, queremos recalcar que llevamos muchos años en la empresa y nunca hemos dudado ni dudamos de la seguridad y mantenimiento de nuestros aviones así como de la profesionalidad del personal de TMA´s (mecánicos), pilotos y tripulantes de cabina.

Desde el sindicato de tripulantes de cabina STAVLA-SPANAIR queremos transmitir a nuestros pasajeros toda nuestra confianza, profesionalidad y disposición para que sigan confiando en nosotros como lo han hecho durante estos 20 años.

Sindicato de tripulantes

STAVLA-SPANAIR

Violencia machista

Los medios se emplean para remediar esta lacra de mujeres que mueren a manos de sus maltratadores de manera poco efectiva. La mayoríade las veces se trata de parejas que han vivido tiempo juntos, que conocen la vivienda, horarios, costumbres que permiten al agresor dominar la situación. La denuncia sí, pero también mueren las denunciantes.

Quizá fuera bueno enseñar defensa personal porque creo que en algún caso salvaría la situación, pues la tan cacareada igualdad del hombre y la mujer en el intelecto no lo es físicamente porque la fuerza del hombre nos supera, mal que nos pese.

Maruja Malet

Comillas (Santander)

Carrera hacia

la Casa Blanca

McCain y Obama son dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos que a simple vista parecen encabezar candidaturas muy opuestas. Sin embargo, quien conozca esta joven nación, el país más poderoso e influyente del mundo con la democracia más solidamente cimentada, entenderá que los extremismos no caben en una nación cuya independencia se celebra cada 4 de julio; además, su Constitución es casi inexpugnable.

Durante décadas, el electorado estadounidense se había desasido de las lides políticas del poder por puro aburrimiento. Nunca sucede nada que no esté previsto en la escena política. El cambio entre el republicanismo o la tendencia ideológica demócrata varía mucho menos de lo que puede hacerlo en Francia, España o Alemania, donde el electorado suele esperar mayores cambios de los que se suceden en el gigante americano.

Pero esta vez parece diferente: tanto McCain como Obama, a quienes les separa algo más que el color de la piel, se tienen mutuo respeto porque saben que el ciudadano está más despierto que nunca, y cualquier paso en falso puede volcar la intención de voto hacia uno u otro lado. McCain, veterano de guerra, republicano hasta la médula, acapara la atención de los más patriotas y conservadores y, en cambio, Obama, que prácticamente acaba de llegar a Washington, hace cuatro años, está estimulando la curiosidad de quienes se preguntan cómo actuaría un presidente de raza negra, el primero en toda la historia de EE.UU. Las cartas están echadas y el mundo entero tiene sus ojos puestos en las próximos comicios de noviembre, con la curiosidad a flor de piel por saber quién manejará los destinos del país más poderoso del mundo.

Teresa Melgarejo

Correo electrónico

Pekín y sus logros

Pekín ha sido insuperable. Los Juegos Olímpicos nos han hecho pasar momentos de euforia, de alegría, de susto y de pena ante alguna opción perdida. Sin embargo lo que más me admira son las vidas de esas personas que son capaces de sacrificar toda una historia personal por colgarse una medalla.

¡Cuántas horas de renuncias a cosas nobles han padecido por seguir entrenando, por superar su propia marca! A todos los que han tenido algo que ver directa o indirectamente, hayan conseguido o no medalla: ¡Felicidades y gracias! Sois un ejemplo de que el trabajo bien hecho tiene su recompensa tanto personal como social.

Pilar Crespo Álvarez

Tarragona

Felicidades Gasol

Además de ser un extraordinario deportista y grandísimo jugador de baloncesto, Pau Gasol se está revelando como un líder carismático, capaz de orientar a la sociedad en pos de postulados éticos.

Eso es lo que rezuma el anuncio protagonizado por Gasol en el que nos exhorta a asumir la responsabilidad y el compromiso de tener objetivos ambiciosos; a renunciar al conformismo y la autocomplacencia; a ser líderes por el camino del esfuerzo y el afán de superación.

Es verdad que los publicistas son los que diseñan las campañas, pero tiene mérito tener el coraje de decir con convicción algo obvio, que para los círculos políticos españoles de todos los colores es tabú: «Ser español no es una excusa, es una responsabilidad. Está bien conseguir que tu país te admire, pero es mucho mejor que el mundo admire a tu país».

Enhorabuena, Pau, por la medalla olímpica y por conseguir que tu país te admire. Gracias por tu valentía, que evidencia la cobardía de una clase política incapaz de aspirar a que el mundo admire a nuestro país.

Jesús Bielsa Gargallo

Zaragoza