CARTAS AL DIRECTOR

En el aniversario de la muerte de Juan Pablo IIEn el tercer aniversario de la muerte de Juan Pablo II, el mundo entero debería alzar, con un gran clamor, una plegaria de agradecimiento por su

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el aniversario de la muerte de Juan Pablo II

En el tercer aniversario de la muerte de Juan Pablo II, el mundo entero debería alzar, con un gran clamor, una plegaria de agradecimiento por su incondicional entrega al género humano, por todos los años que, rodando incansable alrededor del mundo en sus incontables viajes, ha sembrado de amor y paternal cariño todas las culturas, sin importarle religión o ideología. Sólo quiso llevar a todas las almas a Cristo, siguiendo con fidelidad admirable el mandato del Evangelio. Todo lo dio para bien, incluso cuando sufrió el atentado, que casi le costó la vida. Sólo tuvo una ambición grande, como grande era su alma: amar. Y hoy, en nombre de toda la humanidad, quiero pedirle que siga guiándonos, ahora desde la gloria, que no dudo estará disfrutando, y que vele para que las diferencias que hoy nos esclavizan, las guerras e incomprensiones que nos afligen, nos entristecen e inquietan, podamos convertirlas en comprensión, paz y entendimiento entre todos los hombres que poblamos la tierra. Gracias Santidad, y ¡felicidades!

Lucía Manrique

Correo electrónico

Cumbre atlántica

Zapatero tampoco mantuvo ayer una entrevista con el presidente de los EE.UU. durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Rumanía estos días. El presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, después de afirmar su intención de retomar relaciones diplomáticas con el país más poderoso del mundo, perdió una ocasión única para iniciar una primera toma de contacto y limar las asperezas que pudiera haber, que, a mi entender, son muchas e importantes, porque durante cuatro años Zapatero se ha dedicado a lanzar agravios contra la política de George W. Bush, con quien puede no coincidir ideológicamente, incluso puede discrepar rotundamente, pero no debe olvidar que se trata del líder del país más poderoso del mundo, y lo necesitamos como aliado. Siempre se ha dicho que si Estados Unidos se resfría, Europa estornuda.

No creo que hubiera hecho falta llevar un rosario de temas a tratar; simplemente ese talante, que tanto le gusta exhibir a José Luis Rodríguez Zapatero, podría, en esta ocasión, haberle servido para allanar el camino a futuros encuentros desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, porque para los estadounidenses, hoy por hoy, somos un país insignificante. Ni que decir tiene que en un visita realizada hace unos años creyeron que España era una República. Ya quisieran algunos...

Mª Teresa Ortiz del Olmo

Correo electrónico

Coalición para «defender» el catalán

Cataluña y Andorra han formado una alianza, un concordato para difundir la lengua catalana a lo largo y ancho del globo en toda su redondez. ¡Qué inutilidad tan cargada de altivez y megalomanía! Pretende ser, sin duda, una de las hazañas más intrépidas y tenaces, pero con muy poco futuro, me temo. Tendría mucho mayor porvenir promocionar el esperanto, un proyecto para expandir un idioma que fue creado con la idea de que pudiese servir como lengua universal. Para llevar a cabo esta altruista y colosal gesta, han constituido la Fundación Ramón Llull, en homenaje a quien fuera filósofo y escritor catalán del siglo XIII, y lo mejor es que esta insigne aventura ligüística será financiada con dinero público, es decir, con el dinero de todos los españoles. Para el común de los mortales, que bregamos a diario para ganarnos el pan, educar a nuestros hijos, procurarles un porvenir digno, lo importante es suministrar fondos para que el catalán se hablé en Indochina, en Dubai y en Chechenia. ¡Claro que sí! ¡Qué puede importar el tener lentejas en el plato, el vestir, el tener un techo en el que cobijarnos y un trabajo digno, si no hablo catalán! El mundo entero tiene que persuadirse de la imponente obligación que tenemos todos de conocer y expandir el elixir de esta lengua romance vernácula, que servirá de vehículo a la gloria del progreso lingüístico.

Laura Martos

Correo electrónico

«Bachillerato Ikea»

en Asturias

Cualquiera diría que el consejero de Educación del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, ha encontrado en Ikea las mejores ideas para el diseño de su propuesta de Bachillerato hecha pública recientemente. Así, el consejero pretende convertir nuestro hogar común asturiano en la «república independiente de su casa», pues sin ningún rubor pone en solfa el Derecho Internacional con su propuesta de expulsar la asignatura de Religión fuera del horario común de las demás. De hecho, si por un lado los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español explicitan que la asignatura de Religión se impartirá «en condiciones equiparables al resto de las asignaturas», en la propuesta de Bachillerato asturiana queda sin sitio en el horario, sin alternativa y su nota no tiene ningún valor.

Con todo, lo más preocupante es que quien debería ser garante del derecho de alumnos y padres a elegir la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones es el mismo que lo ningunea y pone en cuestión, al imponerle unas condiciones del todo rechazables de aplicarse a cualquier otra asignatura.

Y si no le es suficiente esta zancadilla ideológica de la Religión, diseñado con estilo y convenientemente prefabricado, el «Bachillerato Ikea» proporciona las instrucciones precisas sobre lo que es moralmente correcto o no, así como los contenidos que garantizan su incorporación al discurso de lo políticamente correcto. Ya no tenemos que preocuparnos por la educación de la conciencia moral de nuestros hijos, que ya se ocupa el sistema educativo de «amueblarles la cabeza». Es más, «si no quieres caldo, ahora dos tazas», pues a nuestros gobernantes no les ha bastado con inocular su unilateral concepto de «ciudadanía» al estudio de la Filosofía, la cual pasa a llamarse «Filosofía y Ciudadanía», sino que ahora se «sacan de la chistera» otra asignatura obligatoria para abrir una «nueva línea» del mismo producto, «Ciencias del Mundo Contemporáneo», que oculta un nuevo empeño por imponer una determinada visión de las cosas.

En fin, el informe Pisa nada sugiere para mejorar la educación de nuestro país; mejor dedicarse a generar «nuevos charcos que pisar» para desgracia de la necesaria paz, consenso y estabilidad del sistema educativo. La consejería de Educación «abre» un proceso en el que atenderá las aportaciones y alegaciones oportunas: ¡ayúdanos a mejorar! Lo que ocurre es que a estas alturas del partido, con una ley educativa que cuenta con el menor consenso de la democracia y la nula disposición a aceptar nada que no venga de quienes piensan lo mismo, roza el ridículo tratar de ponerse una vez más el disfraz de pacto y diálogo.

Pero lo peor ya no es que se niegue el necesario pacto educativo para bien de todos; lo peor es que se persista en la irresponsabilidad de dejar nuestro sistema educativo en manos de sobresaltos jurídicos al insistir en «trágalas» que cuestionan derechos fundamentales. Qué pena, qué mala educación.

Juan José García Fdez

Miembro de la Plataforma Asturiana

El Ebro, de nuevo desbordado

El río Ebro, una vez más, se ha desbordado. Hace muy pocas semanas José Luis Rodríguez Zapatero dijo en un mitin en Zaragoza que mientras él seapresidente del Gobierno de España «ni una sola gota de agua del Ebro saldría para Valencia, Murcia y Almería».

No entiendo cómo un presidente de una nación puede ser elegido de nuevo para gobernar expresamente en contra de una parte importante de los españoles. Y no entiendo cómo un país con pertinaces sequías no aprovecha las frecuentes crecidas de su río más caudaloso, el Ebro, para solucionar la escasez de agua de importantes y pobladas partes de su territorio. Esto es auténticamente de locos.

Mi conciencia, al menos, está tranquila, porque yo no he votado a un presidente tan irresponsable e insolidario.

Mariceli Yáñez Barber

Lérida