La bandera de España

«Por primera vez en nuestra historia tenemos una bandera de España, que no es ni la de la Monarquía española, ni la de la forma política de la república, sino, como dijo el Rey, la de “todos”. Es el símbolo constitucional del Estado social y democrático de Derecho, denominado España, añadiendo el Monarca “y signo de su soberanía e independencia, de su unidad e integridad”»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el discurso con ocasión de la Pascua Militar, Felipe VI afirmó que la bandera de España es «de todos». Su aseveración es acertada, aunque, en mi humilde opinión, no porque, habiendo sido establecida por Carlos III para la Armada y extendida a todos los cuerpos del Ejército quedase ratificada «definitivamente como la bandera de España», sino por la razón jurídico-constitucional que se expone seguidamente.

A lo largo de nuestra historia, salvo con la excepción que se dirá seguidamente, la bandera no fue objeto de regulación constitucional. Así, la «Constitución Política de la Monarquía Española» de Cádiz de 1812 no la menciona en absoluto y hay que esperar hasta la Constitución de la República española de 1931 para ver la