La Tercera

Arrepentirse antes de morir

«El pensamiento y la filosofía son una meditación sobre la vida; que uno tarda mucho en entenderla. No se puede meditar sobre la vida, sin tener en cuenta la muerte. Cuando la muerte está próxima, salta una especie de hora de la verdad y aparece una especial iluminación retrospectiva, hablamos de un momento decisivo en el que se hace balance existencial»

Actualizado:

Nadie quiere morirse. Hoy el tema de la muerte brilla por su ausencia; en nuestra sociedad no se habla de ella. Pero no debemos perder de vista que toda filosofía nace a orillas de la muerte. Cuando muere alguien muy cercano, uno se plantea las preguntas esenciales: ¿de dónde venimos, a dónde vamos, qué sentido tiene la vida y un largo etcétera? El animal termina, el hombre se muere.

Hace poco di una conferencia en el Teatro Oriente de Santiago de Chile bajo el título: «¿Quién soy yo, adónde voy, con quién y qué sentido tiene la vida?» Cuatro cuestiones fuertes. El pensamiento y la filosofía son una meditación sobre la vida; que uno tarda mucho en entenderla. No se