El enigma de la muerte: mañana nos vemos
«Cuando morimos no dejamos de existir por cuanto traspasamos a la imaginación de los vivos; solo que no se trata de una imaginación ficticia o fantasiosa, sino real, verdadera»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSon días de enfermedad y muertes. Quiero hablar aquí de una magnífica película sobre la muerte de un directivo bancario catalán, Jordi Berraondo , asesinado vilmente hace justo ahora 19 años en un horrendo y deleznable crimen sin resolver: el largometraje Ens veiem ... demà (Mañana nos vemos), escrita y dirigida por un reconocido guionista de televisión, Xavier, el hermano del asesinado.
La película –protagonizada por un elenco de actores de renombre– es una profunda y original reflexión sobre lo que nos ocurre tras la muerte. Cuando morimos no dejamos de existir por cuanto traspasamos a la imaginación de los vivos ; solo que no se trata de una imaginación ficticia o fantasiosa, sino real, verdadera. Pasamos a estar en un mundo denominado mundus imaginalis , susceptible de percepción visionaria, tal como explica bellamente en su obra el gran platónico persa, Sohravardí, ampliamente divulgado en Occidente por el genial Henry Corbin .
La pregunta por la muerte sólo se puede intentar responder mediante esa facultad: la imaginación creadora. Es un órgano interior y visionario que subsume imágenes que se elevan a formas invisibles pero existentes y perfectamente perceptibles por las personas –en este caso, el hermano del fallecido– que son capaces de activar (Jung) esa creadora facultad. Por ello no se denomina creativa, sino creadora, verdadera: imaginatio vera .
Platón expuso de un modo muy convincente que nuestro paso desde la vida intrauterina a esta vida demuestra que es posible morir en un plano y aparecer en otro. Por tanto, todo lo intrauterino es clave para entender lo que nos ocurre tras la muerte. Hay que indagar sobre la vida matricial debido a que, como saben grandes filósofos como Platón, Sloterdijk o Eugenio Trías , en ese periodo de gestación se hallan muchas pistas concernientes a la incógnita postrera.
Y bien, la ciencia ha descubierto que el órgano más fuerte que tenemos en el momento de nacer y de morir es la capacidad auditiva. El feto conoce el mundo por los sonidos; y el oído es el último órgano que se apaga en el moribundo. Cuna y sepultura se conectan en ese mundo inmaterial, pero real, que Eugenio Trías atribuye a la curvatura del hiperespacio (o espacio-luz) de nuestra existencia: «si el grano no se entierra y pudre, si no muere, no puede llegar a fructificar en el nuevo Árbol de la Vida . Éste es el lugar del límite: principio y fin, alfa y omega, logran definitivamente rimar. La disonancia mortal que impedía la conjugación unificadora del umbral con el finis terrae consigue ser resuelta. Los hombres se reconocen mortales porque no aciertan a saber rimar el comienzo con el fin, o la conclusión con la premisa. Antes, después, o en torno a la agonía, lucha final, puede producirse clarividencia: un sueño diurno azuzado por el desgarro de la separación y el sufrimiento» que tantas personas están padeciendo estos días.
De ahí que la música sea una escalera para nuestro ascenso a ese mundo intermedio de figuras reales pero inmateriales. No en vano, la banda sonora de la película contiene dos piezas sublimes de música clásica: el Erbarme dich de Bach y el Mille Regretz de Josquin des Prez . Y es que ningún otro tipo de música tiene tanta variedad de estructuras como la clásica y puede, por tanto, activar tantas sinapsis de nuestra imaginación creadora. Disfruten de la película –subida en abierto por su autor– en Youtube como homenaje a su hermano, y también a todos los que se hallen en ese trance estos días.
Arash Arjomandi es filósofo y consultor en INSPIRALIA.org
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete