Tribuna
¿Cómo ser productivos a partir de ahora?
«Los estudios científicos más contrastados muestran que desarrollar la mirada interior eleva exponencialmente la auto-eficiencia profesional, mejora nuestra gestión del tiempo y hace que descubramos oportunidades que antes no veíamos»
Cuando estos días acompaño, en mis consultorías, a líderes y directivos de empresas y organizaciones para que hagan de la necesidad virtud, les extiendo el envite de aplicar la herramienta más eficaz que conozco para activar la energía, la motivación y el optimismo en sus ... equipos humanos. Les intento mostrar que para volver a elevar sus indicadores de rendimiento y productividad deben aplicar la herramienta de la introspección productiva.
Puede sonar a muchos una propuesta trasnochada o intempestiva por cuanto pueden pensar que este no es momento para relajarse o apostar por creencias, sino de apagar fuegos, acometer redefiniciones radicales y reinventarnos. Y yo les digo: ¡precisamente por eso! Ante problemas radicales, sólo cabe adoptar métodos disruptivos.
El Mindfulness Laboral es una metodología científica, no metafísica ni poética. En las mejores universidades de EEUU y laboratorios de neurociencia más prestigiosos del mundo se ha observado que, cuando se aplica al ámbito del trabajo y el mundo de los negocios, estas prácticas introspectivas arrojan impresionantes resultados palpables.
Si alguien cree que la atención plena significa respirar profundamente , relajarse o focalizarse en el aquí y el ahora (es decir, cometer la negligencia de no planificar el futuro y la irresponsabilidad de no sacar lecciones del pasado) se debe a que ha sabido de esta técnica de manos de personas que tienen un conocimiento superficial y estereotípico de ella, o que no conocen cómo aplicarla al ámbito profesional y al entorno del trabajo.
Se trata de un instrumento de focalización estratégica para deconstruir la situación presente y dar con soluciones que los repentinos cambios que nos han sobrevenido encierran de un modo latente pero que se nos pueden pasar desapercibidas.
Los estudios científicos más contrastados muestran que desarrollar la mirada interior eleva exponencialmente la auto-eficiencia profesional, mejora nuestra gestión del tiempo y hace que descubramos oportunidades que antes no veíamos. Nos infunde seguridad y confianza, pero no por ingenuidad o como acto de fe, sino sobre la base de los datos que esta nueva realidad nos está susurrando a los oídos.
Invito a prescindir de las autoayudas infundadas, de las leyendas urbanas , de los falsos mitos y de los clichés sin base empírica, y a descubrir cómo aplicar esta metodología científica al actual contexto laboral.
Arash Arjomandi es filósofo y consultor en INSPIRALIA.org
Noticias relacionadas