Hazte premium Hazte premium

Tribuna abierta

Constitución europea: única solución

Tenemos que avanzar hacia esa nueva Europa que nos permita afrontar más unidos que ahora todas las crisis que lleguen

Antonio Hernández Mancha

Europa necesita ya una Constitución. El problema que hoy plantea Polonia ya lo planteó Alemania en mayo de 2020, cuando ambas naciones decidieron no acatar una sentencia del Tribunal Europeo porque contradecía la doctrina de sus tribunales constitucionales respectivos. Alemania en relación con acuerdos del Banco Central Europeo, y Polonia en relación con su Consejo del Poder judicial. El artículo I-6 de la Constitución Europea que fue rechazada en referéndum en 2005 por el pueblo francés y el holandés lo decía claramente. Artículo I-6 Derecho de la Unión: «La Constitución y el Derecho adoptado por las instituciones de la Unión en el ejercicio de las competencias que se le atribuyen a ésta primarán sobre el Derecho de los Estados miembros».

Si aquella Constitución hubiera prosperado el Tribunal Constitucional alemán no hubiera podido dictar la sentencia que dictó el 5 de mayo de 2020. Ni Polonia la suya. La reacción de la canciller Merkel apoyando al Tribunal Europeo de Justicia frente al tribunal alemán, y la desautorización de la sentencia por el propio Tribunal Supremo alemán, son una prueba elocuente de que la situación creada no admite silencio, pasividad ni indiferencia, pues amenaza a toda la arquitectura institucional en que se apoya un poder europeo fuerte y unido. Se trata del choque entre dos ordenamientos jurídicos, que entran en colisión frontal. Lo peor de todo es que la situación creada no se puede arreglar por y desde Alemania, ni desde Polonia. Un correcto planteamiento requiere una solución europea, pues la sentencia alemana y la polaca tienen una lógica implacable porque parten de que los acuerdos estatales en cuestión se fundamentan en los poderes cedidos a Europa por Alemania en un Tratado internacional y no en una Constitución Europea. Es por ello que el Tribunal Supremo alemán no se considera concernido por una norma con mero rango de ley, como es un Tratado, y concluye que el BCE se ha excedido ‘ultra vires’ de los poderes cedidos por el estado alemán, vulnerando de este modo el BCE la norma máxima a la que dicho Tribunal está sometido.

Conclusión: el Tratado de Lisboa que vino a cubrir la ausencia de una verdadera Constitución, muestra su insuficiencia al no ser una Constitución, lo que permite al Tribunal Supremo alemán dictar esta sentencia. La conclusión está clara, como ya lo estuvo en 2005: Europa necesita una Constitución y la necesita ya. Hay que volver al espíritu y metodología de la fracasada Constitución de Laeken. Hay que actualizar su texto por la incorporación de nuevos miembros a la Unión y para ofrecer una salida airosa a la posible reconsideración por los británicos de su futuro, recordándoles que fue Churchill quien propuso la creación de los Estados Unidos de Europa. Hay que robustecer el poder ejecutivo europeo de modo que haya esa sola voz de un presidente de Europa como tienen, con la ventaja que ello les da, China, Rusia y los EE.UU. Ante una crisis como la presente, de nada vale mantener una actitud retardataria. ¿A qué nueva crisis debemos esperar para unirnos de verdad y poder competir en pie de igualdad con el resto del mundo? Si no aprovechamos el actual momento para dar un paso al frente, constatando que en Europa todo lo que no es avance es retroceso, perderemos la ocasión, el tiempo y el dinero. O ahora, o nunca.

Tenemos que avanzar hacia esa nueva Europa que nos permita afrontar más unidos que ahora todas las crisis que lleguen. Constitución Europea es la palabra clave. Pasemos de las palabras a los hechos.

=========================================

Antonio Hernández Mancha es expresidente de Alianza Popular

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación