La Tercera

América Latina, clave de Occidente

«América Latina forma parte de Occidente. Y en unos momentos de clara “desoccidentalización” del planeta, reforzar ese carácter a través de una decidida estrategia europea es vital para todos los que cr eemos en la libertad y en los valores del humanismo y la Ilustración. España y Portugal podemos y debemos ser beligerantes y proactivos en ese objetivo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estamos ante un momento crucial para Europa en el nuevo escenario geopolítico de la primera mitad del siglo. Un escenario que se está configurando en torno a un nuevo mundo bipolar y a una nueva Guerra Fría en la que uno de los protagonistas -Estados Unidos- se repite, y otro -China- ha surgido con fuerza inusitada, reemplazando a la antigua Unión Soviética, claramente derrotada y desaparecida después de la caída del Muro de Berlín.

Tal escenario no era previsible entonces. Muchos creyeron en el «fin de la Historia» con una única superpotencia y la generalización de sus valores -los valores occidentales- al resto del planeta. Una «occidentalización» que tenía como uno de sus polos más atractivos el gran logro histórico